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Infancia y sociedad

Maestros poderosos: A-E-I-O-U

L

os maestros mexicanos ejercen libertad de cátedra y saben cómo sortear las circunstancias de escuelas y alumnos. Han sido capaces de educar con y sin libros, en escuelas del campo y de las ciudades.

Evocamos hoy al Conafe, Consejo Nacional para el Fomento de la Educación, que se creó en 1971 y publicó estupendos manuales para los educadores comunitarios. Sin embargo, todavía hoy casi 5 millones de infantes no reciben educación básica; nos faltan escuelas y maestros, y sin ello la educación no puede ser obligatoria. Tampoco se cumple el mandato constitucional de gratuidad si no se provee de uniformes y útiles, pues muchos padres no tienen para comprarlos. Los apoyos clientelares del gobierno no cubren ni la mitad del costo y por eso muchos padres prefieren destinarlos a la alimentación. Así que la educación no es obligatoria ni gratuita, y su deber de ser laica hoy quiere ser obstruido por una ideología pastiche. Esta idea de Albert Camus viene bien al magisterio: La función del intelectual es explicar el significado de las palabras de tal manera que modere mentes y calme fanatismos.

Con admiración y cariño por el magisterio van estas vocales vivas que quieren estar en su labor.

A-legría en el aprendizaje, adelante los alumnos y el maestro detrás como aliado que acompaña, alienta y los acerca de la mejor manera al amor por el conocimiento y la búsqueda de la verdad.

E-ntusiasmo por descubrir, por construir sus propias preguntas y escucharlos: explicar, eliminar dificultades y empujarlos al encuentro de respuestas.

I-maginación de lo posible y lo imposible para que los niños aprendan a volar y también a aterrizar. Hay que reinventar este mundo con y por la niñez.

O-portunidad de oro es la educación y lo es cada niño en las manos y la voluntad generosas de maestras y maestros.

Ú-nicos son cada niño y cada niña, portadores del misterio de la vida y su continuidad. Einstein decía: La experiencia más bella que tenemos a nuestro alcance es el misterio. Es la emoción fundamental que está en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia... y también: Mi ideal político es la democracia. Que se respete a cada ser como individuo y que no se convierta a ninguno de ellos en ídolo. Educar es arte y es ciencia.

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