Martes 8 de agosto de 2023, p. 30
Una jueza federal negó la suspensión definitiva a un particular que se opone a la revisión de 35 normas oficiales mexicanas (NOM) relacionadas con temas de salud.
Blanca Lobo Domínguez, titular del juzgado décimo segundo de distrito en materia administrativa en Ciudad de México, declinó otorgar la protección de la justicia federal, y sólo dio a conocer el sentido de su resolución, pero no difundió una versión pública de la sentencia con la justificación del fallo.
La promovente puede impugnar la sentencia ante un tribunal colegiado, el cual deberá determinar si confirma, modifica o revoca la resolución.
El pasado 14 de julio, la impartidora de justicia otorgó a una particular la primera suspensión provisional contra la decisión de cancelar las normas de salud, que modifican protocolos para la prevención y tratamiento de diferentes tipos de cáncer, diabetes e hipertensión arterial, entre otros.
A pesar de que en su momento las autoridades sanitarias apelaron el fallo, el décimo quinto tribunal colegiado en materia administrativa en Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja.
Al presentar su proyecto de sentencia, el magistrado José Eduardo Alvarado consideró que al concederle la suspensión provisional a la promovente no se violenta el orden público ni el interés social, porque las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad y al dejar sin efecto las normas para su prevención se estaría eliminando la protección a la salud de la colectividad de todo el país
.
La semana pasada la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que a la fecha ninguna NOM está cancelada, pero precisó que está en curso la revisión de una treintena de disposiciones en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, con el fin de presentar propuestas para cada una el próximo 7 de septiembre.