Dice estar abierto a negociar con las izquierdas
El PP le pide reconsiderar, tras oferta de Vox de no exigir ser parte del gobierno español; eso facilita la investidura
, señala
Martes 8 de agosto de 2023, p. 23
Madrid. El conservador Partido Nacionalista Vasco (PNV), que obtuvo cinco diputados en las elecciones generales del pasado 23 de julio, reiteró ayer su rechazo a que el líder del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se convierta en presidente del gobierno de España, y subrayó que su postura ya estaba definida con meridiana claridad
desde antes de los comicios.
El PP aumentó la presión sobre el PNV luego de que la formación de ultraderecha Vox anunció antier que apoyará la investidura de Núñez Feijoó sin pedir formar parte del gobierno.
Poco antes, el PP y Vox ya habían sellado acuerdos de coalición en cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, la Comunitat Valenciana, Extremadura y Aragón.
Con esta nueva negativa, la segunda desde que se llevaron a cabo los comicios, se vuelve prácticamente imposible que Núñez Feijóo logre formar gobierno.
El PP fue el partido más votado en las elecciones, al cosechar 137 diputados, pero se quedó muy lejos de la mayoría absoluta, que requiere 176. Vox sumaría 33 escaños, con lo que los conservadores llegarían a 170.
Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), cada uno con un escaño, también apoyarían un gobierno en solitario del PP, pero eso les daría 172 diputados.
De ahí la importancia de los cinco diputados del PNV, que sólo tendrían que abstenerse en una segunda votación por mayoría simple para que Núñez Feijóo saque adelante su investidura.
Sin embargo, el PNV, que fue socio estratégico del presidente del gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, está convencido de su apoyo a la coalición de izquierdas, en sintonía con los otros grupos independentistas vascos y catalanes, que pretenden hablar a una sola voz para avanzar en el derecho de la autodeterminación.
La postura del PNV se hizo pública por medio de un mensaje en las redes sociales, en el cual se informó que el presidente del partido, Andoni Ortuzar, telefoneó a Núñez Feijóo ante su interés por acercar posiciones. Le recordó que el 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición. Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria
.
De este modo, el PNV reiteró que no apoyará un gobierno presidido por el PP por sus nexos con Vox, como ya lo había dicho, y sí, en cambio, se abre a negociar con la coalición de izquierdas.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, instó al PNV a replantearse la negativa. Tras la oferta de Vox, encabezada por Santiago Abascal, las reglas del juego cambian
y facilita o da luz a una posible investidura del PP
.
Ahora son circunstancias totalmente distintas
, insistió en declaraciones a la cadena de radio Cope, en las que subrayó: hay que normalizar, tener la capacidad de hablar, pactar con todos y poner límites
.
Desde el bloque de izquierdas no hay movimientos, entre otras razones porque el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, sigue de vacaciones.
Podemos, al borde de la bancarrota
Podemos, la formación de izquierda que nació en 2014 con el afán de transformar la política española, se encuentra al borde de la bancarrota y empezó los trámites para realizar un despido masivo que afectará a más de la mitad de su plantilla en todo el país.
La formación morada, fundada por Pablo Iglesias y un grupo de amigos de la Universidad Complutense de Madrid, ha ido perdiendo electores desde hace al menos cuatro años, lo que precipitó la necesidad de cerrar oficinas y prescindir del capital humano que tenían en los diversos territorios.
Así lo anunció la formación en un comunicado dirigido a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, tanto a nivel nacional como autonómico. Su actual secretaria general y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, reconoció que el partido está inmerso en una profunda reorganización en todos los ámbitos para adecuarnos a la baja de recursos, con el descenso de diputados, y a la desaparición, total o parcial, de ingresos en nueve territorios
.
De hecho, en las recientes elecciones generales, el pasado 23 de julio, Podemos se adhirió a la coalición de izquierdas Sumar, y es uno más de los 15 partidos que la integran.
Podemos ubica la fuerte caída de ingresos tras los dos últimos comicios en 90 por ciento a nivel autonómico, y en 70 por ciento a nivel nacional. La formación morada perdió más de dos tercios de representantes autonómicos en los comicios del 28 de mayo, donde pasó de 47 diputados regionales a 15 y desapareció en cinco de las 12 comunidades donde se celebraron los comicios: Madrid, Valencia, Canarias, Castilla-La Mancha y Cantabria.
Las federaciones que sufrirán los despidos anunciados son Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.
Esta reducción de plantilla
en Podemos afectará a 45 de 106 empleados en las federaciones, y a 43 de los 61 que trabajan en el partido morado a nivel nacional.