Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió William Friedkin; deja como su legado El exorcista y Contacto en Francia

Ciudadano Kane cambió mi vida de una forma radical, reconocía el realizador // El cine perdió a un auténtico estudioso y yo a un amigo querido y leal, afirmó Del Toro

Foto
▲ El estadunidense, luego de ofrecer entrevistas sobre su cinta Killer Joe, en Venecia, Italia, el 8 de septiembre de 2011.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2023, p. 7

Los Ángeles., El estadunidense William Friedkin, director del clásico del horror El exorcista y Contacto en Francia, murió ayer a los 87 años, informó un amigo de la familia a Afp.

Friedkin falleció en Los Ángeles, después de sufrir varios problemas de salud durante los años pasados, informó Stephen Galloway, ex director ejecutivo de la publicación The Hollywood Reporter.

Él falleció esta mañana, precisó Galloway después de conversar con la esposa de Friedkin.

El director trabajó hasta hace unas semanas, pero su salud estaba en declive, añadió.

El cine perdió a un verdadero estudioso y yo a un auténtico amigo, querido y leal, escribió el mexicano Guillermo del Toro en las redes sociales. Calificó a Friedkin como uno de los Dioses del cine.

El director de terror Eli Roth comentó que definió el rumbo de mi vida en una dirección diferente.

El cineasta elogió a Friedkin como uno de los directores más impactantes de todos los tiempos.

Friedkin fue parte del movimiento nueva Hollywood en el que una generación de influyentes jóvenes reformuló la industria del cine estadunidense moldeada y controlada largamente por poderosos estudios.

Junto a colegas como Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, Friedkin se abrió paso a comienzos de los años 70 con el drama policial Contacto en Francia.

Protagonizada por Gene Hackman, la producción se llevó cinco premios Óscar, incluyendo las estatuillas a mejor director y mejor película.

En 1973, lanzó El exorcista, éxito comercial enorme que levantó profundas controversias.

La película sobre una niña de 12 años poseída por el diablo ganó dos de las 10 candidaturas a los premios de la Academia, un logro impresionante para una cinta de terror.

La transgresora escena en la que la pequeña grita obscenidades y se masturba con un crucifijo desató un frenesí en la audiencia y abrió un debate global sobre el ocultismo en la Iglesia católica.

Friedkin fue invitado a asumir las riendas de El exorcista, basada en una novela inspirada en un supuesto caso de posesión diabólica de un adolescente, luego de que grandes directores, como Stanley Kubrick, rechazaran la oferta.

La vi como una película sobre el misterio de la fe (...), pero no de terror, citó The Hollywood Reporter a Friedkin en 2015. Pero a esta altura acepté las cosas como son.

Su filme dio pie a varias secuelas basadas en la misma novela, pero sin su participación. Las producciones recaudaron más de 600 millones de dólares en taquilla.

Una serie de televisión comenzó en 2016, y este año llegará a los cines otra secuela con la participación de Ellen Burstyn, quien vuelve a interpretar a Chris MacNeil, su papel de la cinta original.

Friedkin nació en Chicago en 1935. Su madre era enfermera y su padre trabajó en varios ramos desde el comercio hasta los deportes.

En entrevistas sostuvo que Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles, lo marcó de forma radical.

Cambió mi vida, comentó en 2014 en una conversación con el crítico de cine Roger Ebert. Me hizo comprender que el cine era una forma de arte y una manera única de narrativa que antes no había considerado.

Friedkin comenzó en la televisión antes de hacer un documental en 1962 sobre la vida de un preso condenado a pena de muerte. The People vs Paul Crump contribuyó a que la sentencia de muerte de Crump fuera conmutada, algo que convenció al director del poder del cine, expresó en entrevista con Afp en 2017.

En 1967 dirigió Good Times, musical protagonizado por el popular dúo del pop, Sonny y Cher.

Después de su espectacular auge en los años 70, vino el igualmente espectacular descenso.

En 1977 su ambiciosa El salario del miedo (Sorcerer) lo puso en problemas.

Luego de un rodaje difícil que se salió del presupuesto y llegó a costar 22 millones de dólares, el filme fracasó en la taquilla con menos de 6 millones de recaudación.

La cinta fue eclipsada además por La guerra de las galaxias, de George Lucas, que se estrenó al mismo tiempo.

Luego de varias producciones sin animar a la crítica, recibió nuevos elogios gracias a Saldo de cuentas (2011), protagonizada por Matthew McConaughey.

En 2017, décadas después de su más famoso éxito, Friedkin volvió a los temas de El exorcista con el documental El diablo y el padre Amorth, sobre un cura que realiza un exorcismo en Italia.

La vida de un cineasta es película tras película, afirmó Friedkin a Los Angeles Times en 1989.

Es una recompensa cuando conectas con la audiencia y la gente hace fila para ver tu película, pero la verdadera alegría es filmarla.

Aunque el fracaso de taquilla El salario del miedo es considerado el comienzo del declive, para seguidores como el escritor Stephen King, la ambiciosa producción era el verdadero clásico, consideró ayer en redes sociales.

Un director verdaderamente talentoso, lo describió y dijo sentirse muy triste con la noticia.

Sin alcanzar las glorias iniciales, Friedkin trabajó hasta entrados los 80 años. Su última película, The Caine Mutiny Court-Martial, debe estrenarse este año en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

A Friedkin le sobreviven su cuarta esposa, Sherry Lansing, y dos hijos.