Política
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG reportan 426 feminicidios en lo que va del año; 81, la cifra oficial
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2023, p. 10

México enfrenta una escalada preocupante de feminicidios, pues de enero a junio del presente año, se han registrado 426 víctimas de este delito, dijo ayer la senadora Nuvia Mayorga.

Al presentar un informe del Instituto México del Centro Wilson, destacó que las organizaciones sociales hablan de entre 7 y 10 mujeres asesinadas al día en el país, mientras el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 81 lo que va del año.

De enero de 2015 a junio de 2023 se registraron 6 mil 900 presuntos feminicidio. Son cifras alarmantes, puntualizó la ex priísta.

En ese acto, realizado en la Cámara de Senadores, Lila Abed, del Instituto México, planteó la necesidad de homologar la definición de feminicidio en todas las entidades para que las fiscalías locales reconozcan los asesinatos de mujeres por razones de género y no como homicidios dolosos.

Resaltó que en septiembre de 2022, 248 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos en México, y de estos sólo 78 fueron tipificados como feminicidios.

Apuntó que se requiere mayor capacitación en las fiscalías con el fin de que se investiguen adecuadamente los asesinatos por razón de género. También es necesaria la creación de instancias especializadas y reducir la impunidad.

Nuvia Mayorga, integrante de la comisión que da seguimiento a los feminicidios, indicó que el reto en este tema es la impunidad, la falta de una investigación adecuada y la corrupción de algunos niveles de las instituciones encargadas de impartir justicia.

Estimó importante sancionar a funcionarios que no están haciendo su trabajo por machismo.