Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Claudia y Marcelo: rozones // Tache a la solvencia crediticia de Estados Unidos // Comprar un carro, pagar dos

Astillero

Macartismo Azteca // Alatorre y Salinas Pliego // El virus comunista // Antecedente: caso Stanley

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

MLRR: realidad y ficción // Salazar, todo color de rosa // Mineros: la lucha sigue

Tala ilegal: crimen desatendido
P

obladores del municipio de Huitzilac, Morelos, encararon a integrantes del Ejército y la Guardia Nacional, y bloquearon la carretera México-Cuernavaca en protesta por los operativos que dichas corporaciones llevan a cabo para atajar la tala ilegal que tiene lugar en los bosques que se extienden entre dicha demarcación morelense, las zonas aledañas del estado de México y el sur de la capital del país. Desde el mes pasado, Ejército y GN han localizado y desmantelado nueve aserraderos clandestinos, así como camiones cargados con madera proveniente de ellos.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Existe una embestida de los medios contra los libros de texto, señala

D

esde la calle quiero compartirles lo que veo. Voy en el camión urbano, me dirijo a casa y como ya es tarde, vienen asientos vacíos; me acomodé y me puse los auriculares para enfocar específicamente el tema de los libros de texto, hay una embestida brutal de los medios de información comerciales, pareciera que las presentadoras y presentadores de televisión y radio ¡ya leyeron todos los libros de texto! Podría decirse que son unas eminencias, pues de manera sincrónica y sin ponerse de acuerdo, pues son medios de comunicación autónomos e independientes, conocen a detalle los libros de texto que no son públicos pero ya los conocen de pe a pa. Me salta la pregunta: ¿Y ahora qué están buscando? Pues no van a gastar sus recursos humanos y materiales de a gratis. Si la educación ha sido abandonada por décadas y nunca les ha importado, ahora ¿por qué tanto interés? Y sigo con mis auriculares. Leo comentarios a las publicaciones, veo cuentas sincronizadas en Twitter, todas haciendo trending topic el tema de los libros de texto. Creo que si hay tanto interés de su parte algo bueno para la niñez deben tener esos nuevos textos, una cosa que les afecta, que va a disminuir sus ganancias, algo que merece que inviertan pagando bots, espacios y tiempo en sus medios de comunicación. Puedo deducir muchas cosas; sin embargo, hoy confirmo que esos medios de comunicación siguen menospreciándonos como lectores, piensan que gritando más fuerte van a tener la razón. La siguiente parada es donde me bajo del camión, me quito mis auriculares y me preparo para llegar a casa.

Los retos del futuro rector de la UNAM
U

no de los temas y necesidades más importantes de nuestro país es la educación. Si bien tenemos muchos retos en esta materia, México cuenta con instituciones de renombre internacional y de alta calidad en la formación de sus estudiantes. Sin duda, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mi alma mater, es la máxima casa de estudios en el país. A lo largo de su historia ha formado a grandes y reconocidos profesionistas mexicanos que han puesto en alto el nombre de la nación. Además, es pionera internacional en avance científico, cultura e investigación.

Napoleón Gómez Urrutia
Las tres guerras contra Ayotzinapa
D

esde su origen, hace más de 100 años, las normales rurales y sus egresados materializaron un proyecto educativo crítico, desde abajo, acorde con las necesidades de los pueblos empobrecidos y oprimidos. Con el espíritu revolucionario, agrarista y socialista de la época, las normales rurales sirvieron para formar profesores que toman atole, comen tortilla con chile y viven con los pueblos, como demandaría una comunidad ñuu savi al general Lázaro Cárdenas hace varias décadas, cuenta Luis Hernández Navarro en su estupendo libro La pintura en la pared. Una ventana a las escuelas normales y a los normalistas rurales .

House of Cards a lo Menéndez
N

o es excepcional que un senador de Estados Unidos sea investigado por corrupción, pero es un récord que tenga que presentarse ante los tribunales dos veces por causa similar, en menos de una década.

Raúl Romero*
Rosa Miriam Elizalde
¿A quién beneficia el rechazo a los nuevos libros de texto?
E

s bien conocida la fotografía tomada en 1974 en Kanawha (Estados Unidos) durante la llamada Gran guerra de los libros de texto : una mujer con un cartel que dice: Yo tengo una Biblia, no necesito esos libros sucios. Ese año, conservadores preocupados por contenidos educativos referentes a multiculturalismo lograron construir un pánico moral que movilizó violentamente a sectores sociales en rechazo a valores peligrosos que podían corromper a estudiantes y escuelas. Esa guerra fue una histórica plataforma política de la derecha estadunidense y la posicionó como actor clave en la discusión educativa nacional. Tal episodio aún encuentra eco en las luchas republicanas contra la enseñanza de la denominada teoría crítica de la raza, instigadas entre otros por Steve Bannon y la organización Moms for Liberty, relacionados con la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que en 2022 se reunió en México.

Una conjetura sobre Francisco Villa
L

a historia de Francisco Villa es la historia de sus propias refutaciones. En la traza de esta trama, siempre intempestiva, se encuentra acaso la compleja parábola de su destino. En 1910, Doroteo Arango adquiere fama entre las filas maderistas, pero ya como Francisco Villa. Arango, el bandolero, deviene Villa, la figura que aporta la fuerza a la utopía maderista. Por su parte, Madero, el hacendado, encuentra en él a la mitad que le falta: el anclaje en el pueblo. El efecto del binomio será fulgurante. Si el nombre es la signatura de la-historia-por-venir, el rebelde nunca se arrepiente de su pasado. En entrevistas, crónicas y hasta el cinematógrafo, el bandido, arrojado fuera de la ley, legitima al revolucionario que pretende abolir esa ley. Se trata de una inesperada interjección. Desde 1910 hasta fines de los años 20, las campañas mediáticas no dejan de capitalizar ese nombre bifronte: Villa nunca habría dejado de ser el forajido que fue. Por su parte, él nunca refuta esta imagen, simplemente la invierte no sin humor y soltura: lejos de querer hacerse de un buen nombre, Villa redime a Doroteo Arango.

Mauro Jarquín Ramírez*
Ilán Semo /II
La ENIGH y la desigualdad
U

no de los resultados importantes de la Encuesta Ingreso-Gasto de 2022 es que la desigualdad en el país se redujo significativamente en este gobierno. La ENIGH confirma que hay avances es un aspecto decisivo en el país. El grado de avance puede medirse de diversas maneras, pero lo que importa no sólo es cuánto avanzamos, sino cuánto falta en el camino para conseguir un país menos desigual. Se trata de proponer lo que sigue para consolidar lo alcanzado. Para ello es necesario saber lo que medimos y proponernos metas que todos podamos conocer y, en consecuencia, reconocer las que se vayan logrando.

Orlando Delgado Selley