Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza en el Parlamento israelí debate sobre polémica reforma judicial
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2023, p. 22

Tel Aviv., En sus últimos intentos para frenar la reforma judicial del premier Benjamin Netanyahu, decenas de miles de manifestantes salieron de nuevo ayer a las calles de Israel, principalmente en Jerusalén y Tel Aviv, en momentos en que el Parlamento comenzó a debatir la polémica medida para someterla a votación este lunes.

Temprano, cientos de manifestantes rezaron en el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, el lugar más sagrado donde los judíos pueden orar. Al portar banderas israelíes, los afectados formaron una cadena en diferentes lugares de Jerusalén, incluso frente a la Puerta de Jaffa en la Ciudad Vieja.

El gobierno no nos escucha, significa que es el comienzo de una era mala, declaró a la agencia noticiosa Afp, Ialdit Dekel, manifestante de 55 años. Miles de personas protestaron en Jerusalén desde el sábado, cerca del Parlamento. Muchos llegaron desde la capital después de marchar en caravana por varios días.

La reforma judicial propuesta por el gobierno de Netanyahu ha dividido a la nación y, desde su presentación en enero, ha desatado uno de los mayores movimientos de protesta en la historia de Israel. Los inconformes ven en la reforma una amenaza para la democracia.

Protestas en varias ciudades

En Tel Aviv, también se manifestaron decenas de miles contra la propuesta de ley.

Los legisladores comenzaron un maratónico debate, pese a las movilizaciones. En un encendido discurso para abrir la sesión, Simcha Rothman, principal impulsor del plan, arremetió contra las cortes y dijo que dañaban los cimientos democráticos de Israel al revocar decisiones del gobierno de forma arbitraria.

En contraste, el líder de la oposición, Yair Lapid, declaró: queremos seguir viviendo en un Estado judío y democrático y debemos detener esta ley.

La votación final del lunes será sobre la llamada cláusula de razonabilidad, a través de la cual los jueces de la Corte Suprema pueden anular las decisiones del gobierno.

Horas antes del debate, Netanyahu se sometió a una cirugía para colocar un marcapasos, al salir de la operación el premier informó que se encuentra perfectamente y prometió estar presente en el Parlamento para votar a favor.

El presidente israelí, Isaac Herzog, después de regresar de una visita a Estados Unidos, fue al hospital para reunirse con Netanyahu. Esta es una situación de emergencia. Se debe llegar a un acuerdo, declaró Herzog en un comunicado.