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SICT: estará listo en un año el tren que conectará Buenavista con el AIFA
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2023, p. 8

En las proyecciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en febrero se concluirá la obra civil del tren que conectará la estación de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y en marzo la infraestructura electromecánica, para que entre abril y junio se realicen las pruebas. El titular de la SICT, Jorge Nuño, aseveró que es un proyecto de 42 kilómetros de longitud que implicará una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.

Al continuar con la presentación de los avances en las obras ferroviarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador equiparó el rescate de los trenes de pasajeros al que se realiza con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Se impulsa recuperar lo que los gobiernos neoliberales hicieron al desaparecerlos, pero al término de la actual administración se dejarán 3 mil kilómetros de vías férreas de pasajeros que incluyen el Tren Maya, el Transístmico, el México-Toluca y el Buenavista-AIFA, entre otros.

Nuño explicó que la ruta al AIFA será un ramal del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, con el que se pretende conectar a la terminal aérea en 39 minutos desde el centro de la ciudad; contará con seis nuevas estaciones y no habría transbordo desde Buenavista. Solamente quienes vengan de Tultitlán y Cuautitlán podrán transbordar.

El secretario señaló que se está utilizando el derecho de vía de los trenes de carga que corren en esta región, por lo que su reubicación es el principal desafío técnico, y precisó que, para lograr los tiempos de traslado al AIFA y garantizar la seguridad de los pasajeros, será una vía confinada. Añadió que se contará con 10 trenes con una capacidad de 719 personas con espacio para equipaje.

A su vez, Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, dijo que el tren puede operar a una velocidad máxima de 120 kilómetros, pero al entrar en funcionamiento tendrá una velocidad comercial terminal-terminal de 65 kilómetros. Por la confinación de la vía, ya se inició la construcción de pasos peatonales y vehiculares en cada una de las seis estaciones del proyecto.

Indicó que por el desmantelamiento y reubicación (algunos metros) de las vías para transporte de carga y de pasajeros se construirán 115 kilómetros en total.