Política
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No ha sido fácil llegar a acuerdos en la Cumbre UE-Celac: Bárcena

La canciller mexicana espera que en la declaración final se incluya un párrafo contra el bloqueo a Cuba

Foto
▲ Alicia Bárcena anunció que en el contexto de la cumbre se reunirá con los presidentes de Brasil, Colombia y Argentina.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2023, p. 11

En la víspera del comienzo de la tercera Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Bruselas este lunes y martes, la preparación de la declaración final del cónclave ha generado desacuerdos y retrasos.

La cumbre empieza mañana, pero hasta este fin de semana las negociaciones continúan, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

La canciller Alicia Bárcena, que representará a México en el encuentro, dijo el viernes que efectivamente es un tema complejo.

Poner en acuerdo a 27 estados de Europa y a 33 de América Latina y el Caribe, pues no, no ha sido fácil, señaló en un encuentro con periodistas, pero confió en que vamos a llegar a alguna solución.

Hemos encontrado puntos de consenso, tenemos una declaración que aún se está negociando, y diría que se va a simplificar porque es demasiado larga, hay temas que a Europa le interesan y de los que América Latina y el Caribe no están convencidos.

Señaló que en la negociación hay santos que a Europa le interesan y de los que América Latina y el Caribe no están convencidos, como la estrategia Global Gateway, el plan de financiación de inversiones para países en desarrollo de la UE, al que algunas organizaciones cuestionan que pone en el centro al sector privado.

Al respecto, Alicia Bárcena señaló que los países de Celac quisieran tener mayor poder de decisión respecto de hacia dónde se quieren ir las inversiones europeas y que no sea solamente una decisión de Europa.

Expresó su convicción de que la reciente resolución del Parlamento Europeo, que pidió a la UE adoptar sanciones contra los responsables de violaciones a los derechos humanos en Cuba, incluyendo al presidente Miguel Díaz-Canel, no influirá negativamente en las negociaciones.

El Parlamento Europeo es un poder separado del ejecutivo y estas reuniones son entre ejecutivos, no entre parlamentos; entonces, esperemos que no haya ningún problema. De hecho, lo que se está negociando en este momento son que se pueda incluir en la declaración un párrafo contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, expuso.

Bárcena adelantó que en el contexto de la cumbre sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel.