Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

El místico parque histórico de Sukhothai, en Tailandia, patrimonio de la humanidad

Foto
▲ Una monumental figura de Buda tallada en piedra en las ruinas del parque histórico de Sukhothai en Tailandia.Foto Alia Lira Hartmann
T

ailandia es un país del sudeste asiático con casi 70 millones de habitantes que ha logrado destacar por su gran atractivo, especialmente para el turista europeo.

Precios accesibles para muchos bolsillos, sol y playa, un bagaje cultural milenario y la religiosidad ligada al budismo que practican más de 90 por ciento de sus habitantes, sin olvidar que esta nación ha sido considerada fascinante por las luces rojas de los cientos de clubes nocturnos que brillan en todo su esplendor por el entretenimiento erótico.

Es También famoso el Thai boxing o box thai, que se ha convertido no sólo en el deporte nacional, sino en un símbolo de identificación de este reino.

En 1932, Tailandia dejó de ser una monarquía absolutista para convertirse en una monarquía constitucional parlamentaria, donde el rey es figura representativa, ya que las decisiones políticas se ejecutan por un primer ministro y un parlamento. El monarca actual es Rama X, quien se coronó en 2016, tras la muerte de Bhumibol Adulyadej. La muerte de Rama IX conmocionó al país a pesar de ser algo esperado por su edad –88 años–; pues ejerció más de 70 años y era muy apreciado por su pueblo.

A siete horas de Bangkok, en autobús, se encuentra una pequeña ciudad: Sukhothai, con casi 40 mil habitantes. En la antigüedad ostentaba el estatus de capital de lo que fue el primer reino de Tailandia, entre 1238 y 1438, que es considerado el que dio origen al país.

Uno de sus reyes fue el que introdujo el alfabeto tailandés y estableció el budismo Theravada como religión. Esta variante es conocida como la Escuela del Budismo del Sur y se practica en Camboya, Myanmar, Sri Lanka y Tailandia.

La tradición Theravada se basa en las escrituras budistas que son consideradas como las más antiguas, la palabra alude al camino de los ancianos, cuyos preceptos están fundados en las enseñanzas originales de Buda y la disciplina a seguir por los monjes que practican esta religión.

Sukhothai cuenta con uno de los más importantes atractivos turísticos: el parque histórico del mismo nombre. En una extensión de 70 kilómetros cuadrados con 200 ruinas, entre ellas algunos templos y numerosas figuras de Buda. El parque está considerado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

El visitante termina exhausto el recorrido bajo las elevadas temperaturas y humedad que predominan todo el año. También es posible hacer el recorrido en bicicleta o contratar los servicios de un chofer en Tuk-Tuk, los triciclos motorizados para acceder a las zonas más alejadas.

La vegetación es exuberante, numerosos estanques embellecidos con lirios blancos y sobre todo la cantidad de estatuas de Buda en las más diversas dimensiones dan una experiencia singular si se toma en cuenta que se considera un lugar sagrado.

Alia Lira Hartmann, corresponsal