Estados
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Camión accidentado en Oaxaca falló dos veces antes de caer a barranco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2023, p. 24

Oaxaca, Oax., La fiscalía estatal informó que ayer concluyó la entrega de los cuerpos de las 29 personas que perecieron el miércoles luego de que el autobús en que viajaban, proveniente de la Ciudad de México y con dirección al municipio de Santiago Yosondúa, Oaxaca, cayó a un barranco de 25 metros de profundidad en la localidad de Magdalena Peñasco, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con la investigación, la unidad, perteneciente a la empresa Transportes Yosondúa, llevaba 48 pasajeros; el vehículo partió de la colonia Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa, a las 20:50 horas del martes.

Al pasar por Chalco, en el estado de México, sufrió un desperfecto, lo que obligó al conductor y a su ayudante a detenerse para hacer una revisión.

Tras reanudar el viaje, todo parecía normal, pero cerca de la ciudad de Tlaxiaco el camión se descompuso nuevamente. El operador y su acompañante inspeccionaron la parte trasera y delantera del vehículo y continuaron su camino hacia Yosondúa, refirieron testigos entrevistados por la fiscalía.

Cuando el autobús tomó una pendiente en Magdalena Peñasco, comenzó a avanzar sin control, por lo que los pasajeros gritaron al chofer que se detuviera, pero al llegar a una curva, la unidad se salió del camino y volcó a causa de la velocidad a la que circulaba.

En el lugar del accidente quedaron los cadáveres de 13 hombres y 13 mujeres; además, un bebé de seis meses de edad falleció cuando recibía atención médica. La fiscalía inició una investigación por homicidio y lesiones culposos en contra de quien o quienes resulten responsables.

Al hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tlaxiaco fueron llevadas 21 personas heridas, de las cuales dos murieron; las autoridades reportaron que cuatro menores (tres de ellos con traumatismo craneoencefálico) fueron trasladados en ambulancia aérea al Hospital de la Niñez Oaxaqueña Guillermo Zárate Mijangos, en la localidad de San Bartolo Coyotepec.

El gobierno estatal dio a conocer que brindó apoyo a los familiares de las víctimas para el traslado de los restos a sus comunidades de origen; seis de las víctimas eran originarias del estado de México y dos más tenían las nacionalidades mexicana y estadunidense, por lo que se revisa su situación.