Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el mensaje que deseamos dar: Gutiérrez

Hoy nace la industria de la Liga Mx Femenil, asegura Arriola
Foto
▲ El torneo de mujeres avanza en busca de su independencia financiera. Ayer jugadoras profesionales y amateurs disfrutaron con su nueva esférica.Foto Cristina Rodríguez.
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2023, p. a12

Con pasos cortos, pero la Liga Mx Femenil comienza a avanzar en busca de su independencia financiera. El torneo mexicano de mujeres presentó ayer el balón exclusivo del certamen, el cual es reflejo de una evolución en la meta para conseguir patrocinios propios.

Hoy nace la industria de la Liga Mx Femenil con fuentes propias de fondeo, aseguró Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx. Las palabras del directivo hacen referencia a la alianza que firmaron hace unos meses con una marca internacional de ropa deportiva.

En un inicio, el patrocinio con la empresa ha sido en especie, con mil 200 zapatos de futbol para las jugadoras y mil 500 balones. No obstante, confían en que los apoyos crezcan y se transformen en ingresos económicos para impulsar la independencia de la Liga.

Ahora vamos a seguir con vallas y espacios (publicitarios) en uniformes. El ejercicio de centralizar generará más recursos para todos, queremos que no haya brecha de inversión, apuntó Arriola.

El dirigente destacó el avance en términos de alcance mediático que tuvo el torneo Clausura 2023 femenil, cifras que le permiten demostrar a las marcas la oportunidad de abrir un mercado en esta industria deportiva. “Este año se rompió récord de audiencia en televisión, en asistencia en los estadios y en seguidores en redes sociales. Vino ahora una alianza con una marca internacional.

Seguiremos concentrando los activos de la liga para centralizar los derechos de transmisión. Ya vimos que cuando va por televisión abierta rompe récords. La final (del torneo pasado) alcanzó los dos millones de audiencia, apuntó.

No obstante, Arriola no ahondó respecto al proyecto, aunque destacó el alcance que tienen los partidos en canales abiertos; en el torneo pasado la mayoría de los encuentros se transmitieron por platafor-mas de streaming y servicios de paga.

La alianza con la marca de ropa deportiva es el primer patrocinio independiente para la Liga Mx Femenil, ya antes había tenido el respaldo de un banco por un acuerdo que tiene en conjunto con el certamen de varones.

Varias jugadoras han abogado de manera anónima por una mejoría en salarios y recursos en ciertos clubes. Mariana Gutiérrez, directo-ra de la Liga Mx Femenil, ha señalado en repetidas ocasiones que para concretar esas mejoras laborales es necesario buscar una independencia financiera.

Centralizar (los derechos de televisión) quiere decir que nos convertiremos en un músculo más fuerte para comercializar estos activos, valemos mucho más juntos. Ese es un mensaje que queremos dar no sólo como futbol femenil, sino como industria deportiva. Es un producto que agrada, gusta y se consume de diferentes maneras, aseveró Gutiérrez.