Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La española Pilar Boyero rendirá homenaje a las Rocíos Dúrcal y Jurado
Foto
▲ Con tres décadas de trayectoria, la también estudiosa del flamenco cantará en el teatro Varsovia.Foto cortesía de la cantante
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2023, p. 8

Reconocidas en México por su prolífica trayectoria y sus voces brillantes, las Rocíos Dúrcal y Jurado serán homenajeadas en un concierto, un viaje nostálgico que navegará por la versatilidad de estas intérpretes españolas fallecidas en 2006.

La versatilidad de estas dos artistas se refleja en su tránsito por la canción vernácula, el bolero y las baladas románticas. Pilar Boyero, reconocida exponente de la música flamenca y la copla en España, acompañada por el pianista cubano Lázaro Zaldívar, hará un recorrido por el repertorio popular de esas dos cantantes en el teatro Varsovia, de la Ciudad de México este miércoles y jueves.

En tres décadas de trayectoria, Boyero ha reivindicado la copla más clásica y se ha convertido en gran intérprete además de reconocida especialista y estudiosa de este género. También es considerada una de las mayores exponentes de música flamenca en su país, enalteciendo la rumba, la bulería, el fandango y las sevillanas; apuesta por la fusión de poesía, copla y otras músicas; sus temas sorprenden por la mezcla de sonidos y originalidad.

Boyero dijo: “La última vez que estuve en México corroboré la pasión que sienten por Rocío Dúrcal, que es tan mexicana como española; mientras la Jurado hizo muchos guiños a la música mexicana y es en este país donde la llamaron La más grande. Ambas son dos grandes referentes, dos espejos donde siempre me he mirado, y mi ilusión era llegar con un tributo a este par de mujeres que tanto admiro y quiero”.

Incluye en el repertorio temas como La gata bajo la lluvia, Señora, Amor eterno, Así son los hombres, Como tu mujer, Me nace del corazón, Cómo han pasado los años, Como una ola y Ese hombre.

Incluso, vamos a hacer un guiño a José Alfredo Jiménez y agregaremos algún éxito de la gran Lola Flores, que también cantó mucho en México, y el tema que dedicó a la Guadalupana se escuchará en el teatro Varsovia.

La española tendrá otra presentación en el Centro Cultural Universitario Bicentenario en San Luis Potosí, el 14 de este mes, donde estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de esa ciudad bajo la batuta del maestro Alfredo Ibarra. Estrenaré arreglos sinfónicos con las canciones de Dúrcal y Jurado, que espero después se puedan llevar a otros lugares.

Con estas iniciativas, Boyero valora el trabajo de las mujeres y la equidad de género. Tenemos que cambiar muchas cosas, pero no sólo en mi país o en el tuyo, donde hemos sido víctimas del patriarcado, que en muchos casos nos ha castigado. Es un lucha de hombres y mujeres, de ir juntos de la mano, pidiendo esa igualdad. Desde que empecé en esto he sido reivindicativa y en cada concierto tengo palabras para esa lacra maldita que vivimos, que es la violencia machista que tiene que acabarse ya. Es una problemática que tenemos y hay que abatirla desde la educación de nuestros hijos, sobrinos y nietos y así poner en valor a la mujer.

La voz y estilo interpretativo de Boyero la han llevado a escenarios de Marruecos, Portugal, España y Cuba, donde ha tenido participaciones junto a la Orquesta Sinfónica de Cuba, con la que grabó en directo el disco Cuba por coplas, bajo la conducción de Enrique Pérez Mesa.

Antes, Pilar Boyero ha rendido homenaje a Rocío Jurado con el espectáculo Algo se nos fue contigo, en Madrid, y en una gira por Cuba se presentó en el Teatro Nacional y el Teatro Sauto de Matanzas, entre otros sitios.

Asimismo, desde hace casi 20 años, trabaja en clave de copla con enfermos de alzheimer gracias a los buenos resultados que ese género ocasiona en ellos y ofrece ciclos de conciertos en centros residenciales de su región.

El homenaje a Rocío Dúrcal y Rocío Jurado en la voz de Pilar Boyero se llevará a cabo el 5 y 6 del mes en curso en el teatro Varsovia, ubicado en Varsovia 9, colonia Juárez, a unos metros del Ángel de la Independencia.