Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Comité de notables dejó colgado a Claudio // Amplían plazo para regularizar chocolates // No cree Biden que habrá recesión

Astillero

Xóchitl, la opción bullanguera // Presunta replicante adversa // Lucha (electoral) de clases // ¿Qué harán Lilly y Creel?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Motín efímero en Rusia // Quizá inducido desde el exterior // China refrenda su G-2 con Putin

México SA

Frente Amplio, como hilo de media // Consejo ciudadano se desfonda // AMLO: atentos saludos a la SCJN

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Lirismos trágicos

Ejércitos privados, mal mundial
L

as insólitas revelaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de que el Estado ruso asumía por completo el costo del grupo Wagner, el cual entre mayo de 2022 y mayo de 2023 recibió del gobierno cerca de mil millones de dólares, aunados a otros 800 millones por suministrarle alimentos al ejército, obligan a poner en una nueva perspectiva la insurrección protagonizada por el propietario de dicho grupo mercenario, Yevgueni Prigozhin, el pasado fin de semana; como se recordará, el magnate retiró a sus efectivos del territorio ucranio, tomó la ciudad rusa de Róstov del Don y ordenó un avance hacia Moscú que fue neutralizado vía una negociación en la que el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, fungió de mediador.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Una oposición acéfala

R

umbo al 1º de julio, a cinco años del triunfo electoral de Morena, el tema de la sucesión presidencial es, sin lugar a dudas, el más importante de la vida política del país; por un lado, tenemos al partido en el poder organizando una encuesta, de la cual dos nombres resaltan entre todos los participantes.

Modelo y continuidad
L

as actuales urgencias de ganar simpatías en las plazas públicas lleva a pormenorizar los contenidos básicos del modelo vigente. Todos los aspirantes a la candidatura mayor se empeñan en mostrarse impregnados de las transformaciones ya iniciadas por el gobierno. Algunas de éstas se han, sin duda, consolidado: las pensiones, ahora universales para adultos mayores, por ejemplo. Pero otros –varios– programas adicionales han corrido con suerte similar y ya destacan como logros concretos de este periodo sexenal que se acerca a su final. Antes de cerrar el capítulo postrero, la concreción aguarda a otros varios asuntos cruciales. Se espera que los cambios y las propuestas de gobierno, durante este plazo, continúen sin ceder pausa y sí con fuerza propositiva continuada.

Luis Linares Zapata
Bajo la sombra de los clásicos
E

n tiempos de calor sofocante y de aridez cruenta la sombra de un árbol vivifica. Y más cuando bajo el árbol tiene lugar animada conversación sobre un libro leído en común. Los clubes de lectura potencian la obra que cada integrante del grupo lee para después dar sus pareceres y escuchar los que tienen otros.

Reconocer la educación, lo medular en la UNAM
L

a Ley Orgánica de la UNAM (1945) hace referencia a la educación en muy contadas ocasiones, no obstante que la universidad es una institución predominantemente educativa; establece que la universidad tiene como primera finalidad impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad. ¡Párese de contar! La ley no va más allá de considerar la educación superior como impartición, además de incorporar el término sociedad, tan impreciso y ambicioso.

Carlos Martínez García
Fernando Jiménez Mier*
La crisis de la crisis del lulismo
D

esde su nacimiento, el lulismo ha sido diagnosticado en crisis o incluso en fase terminal. Apenas comenzó el primer gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) se señaló que fracasaría.

El impuesto mínimo mundial a las sociedades se queda corto
Foto
▲ Los republicanos se oponen a cualquier nuevo impuesto a las multinacionales estadunidenses. Banderas adornan la fachada de la bolsa de valores de Nueva York. Foto Ap
Emir Sader
Joseph E. Stiglitz y Tommaso Faccio