Economía
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pago de impuestos de bancos crece 26% en el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2023, p. 21

Con la escalada en las ganancias que están teniendo los grandes bancos que operan en México, derivado al encarecimiento del crédito, también ha venido un repunte de 26 por ciento nominal, y 20.1 por ciento real, en los impuestos que entregan al fisco por sus utilidades. Sin embargo, no en todas las instituciones están creciendo las contribuciones a la par de los beneficios.

En el primer trimestre de 2023, los seis grandes bancos del país: BBVA, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank y Santander tuvieron una ganancia neta de 137 mil 943 millones de pesos por la diferencia que hay entre los intereses que cobran por prestar y los que pagan a los ahorradores.

El margen financiero de esos seis bancos reflejó un repunte nominal de 18.5 por ciento –12.9 por ciento en términos reales– respecto a las ganancias puras que se tuvieron por la mera ganancia de la tasa de interés en el primer trimestre de 2022, cuando alcanzaron 116 mil 400 millones de pesos, según informes de las compañías.

Sobre esa base, que no contempla otros costos de administración y promoción de sus productos, ni otros ingresos o gastos, los bancos pagaron 21 mil 30 millones de pesos en impuesto a la utilidad, monto que equivale a 6.6 por ciento de ese negocio por intermediar entre ahorradores y acreditados.

Entre la ganancia pura de los bancos por la tasa de interés, hay otros ingresos y gastos, como el pago a trabajadores. Sin embargo, hay otros rubros cuya causal es menos transparente, como el monto a reservas crediticias, gastos de promoción y administración –concepto que en varios bancos rebasa el pago a los ahorradores–, entre otros, que terminan por diezmar la base sobre la cuál se terminan por pagar impuestos.

Una vez incluidos todos esos conceptos, durante el primer trimestre del año, los bancos señalados ganaron antes de impuestos de 78 mil 24 millones de pesos, 26 por ciento más que la registrada en el periodo comparable de 2022 (20 por ciento descontada la inflación). Sobre esa ganancia se pagó en promedio 27 por ciento en impuestos a la utilidad.

En BBVA México, el margen financiero avanzó 26.9 por ciento; la ganancia y los impuestos crecieron casi a la par, 44.6 y 44.1 por ciento, respectivamente; en Santander la ganancia pura de los intereses creció 22.9 por ciento, la de la operación del grupo lo hizo 55.4 por ciento y los impuestos 74.2 por ciento, todos datos para el primer trimestre de 2022 y 2023.

En HSBC el margen financiero avanzó 11.3 por ciento, la utilidad lo hizo en 28.9 por ciento y los impuestos calculados en 87.5 por ciento; Citibanamex –que todavía en ese momento se mantuvo en un proceso de compra– vio una caída de 0.5 por ciento en su margen financiero y de 18.8 por ciento en sus resultados de operación, mientras su impuestos previstos lo hicieron 27.7 por ciento.

En Banorte el margen financiero avanzó 17.5 por ciento, su ganancia ya incluidos costos de operación crecieron 16.6 por ciento; mientras los impuestos entregados por la utilidad lo hicieron en apenas 4.9 por ciento.

Según el Servicio de Administración Tributaria, la banca es entre los grandes contribuyentes, un sector con una de las tasas efectivas de impuestos más bajas. Su referencia fue de 4.89 por ciento en 2021.