Economía
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remesas a Chiapas se disparan 330 por ciento
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2023, p. 20

El vuelco en el perfil migratorio de México, ya no sólo como país expulsor de población sino como puente hacia Estados Unidos para los desplazados de América Latina y otros continentes, modificó el mapa de flujos de remesas hacia los estados. Actualmente, el crecimiento en la recepción de estos recursos está encabezado en su mayoría por entidades de la frontera sur.

Chiapas –primer punto del camino para los migrantes, sobre todo provenientes de Centroamérica, que buscan llegar a Estados Unidos– reporta un incremento de 330.08 por ciento en la remesas recibidas entre el primer trimestre de 2023 y el periodo comparable de 2019, cuando entró en vigor el programa Quédate en México, una de las varias políticas promovidas por la administración de Donald Trump para hacer de México un país de asilo.

El flujo creció cuatro veces más que la media

Los datos del BdeM exhiben que en el comparativo de cuatro años, Chiapas es la entidad en la que más crecieron los ingresos por remesas, pasaron de 222 millones 772 mil dólares en el primer trimestre de 2019 a 958 millones 111 mil dólares en el mismo periodo de 2023, un crecimiento cuatro veces más alto que el registrado en el flujo general de estos recurso recibidos a nivel nacional, que fue de 75.84 por ciento.

Al primer trimestre de 2023 Chiapas es la cuarta entidad que más remesas recibió en el país, sólo detrás de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, territorios que entre las décadas de 1990 y 2000 encabezaron la diáspora mexicana hacia Estados Unidos. Esto significa que en cuatro años la entidad fronteriza avanzó diez peldaños entre los estados con mayores ingresos de este tipo recibe, en 2019 ocupó el lugar 14.

Los migrantes en tránsito de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras naciones que pasan por Guatemala y México camino a los Estados Unidos representan los grandes flujos de remesas a esos dos países de tránsito, expuso el Banco Mundial en un reporte publicado la semana pasada. En él destacó el caso de los recursos que están llegando a Chiapas, uno de los estados más pobres del sur de México, por donde pasan los migrantes que cruzan desde Guatemala.

Luego de Chiapas, las entidades que registran mayores incrementos en el flujo de remesas son Baja California Sur y Quintana Roo.