El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La humanidad, a punto de rebasar los limites planetarios

L

a inusual ola de calor por el cambio climático es sólo uno de los nueve límites planetarios que no debemos rebasar para evitar la sexta extinción masiva de especies. La mayor parte de la población ignora que ya hemos rebasado cuatro; sin embargo, seguimos comportándonos como un hato de bovinos rumbo al desfiladero.

El hardware de nuestro cerebro es el mismo de los homos del paleolítico, seleccionado por la evolución para responder a la gratificación inmediata de las necesidades. La revolución agrícola del neolítico generó un sistema de satisfacción retardada, culturalmente refinado hace unos 500 años; sin embargo, dice James Clear (Hábitos atómicos, Paidós, 2021), aunque todos queremos mejores vidas en el futuro, al tomar decisiones prevalece el sistema de satisfacción inmediata.

Los capitalistas aprendieron a aplicar el sistema de satisfacción retardada (primero trabajas, después te pago) sin dejar de usar el arcaico para obtener más y más ganancias inmediatas a costa de lo que sea. Al respecto, decía Pablo González Casanova, el problema ya no es sólo de orden socioeconómico y político, es fundamentalmente ético.

Saúl Renán León Hernández

Insta a seguir haciendo el vacío a la Selección y al futbol mexicano

El vacío en el estadio de Las Vegas donde jugó México contra Panamá, es indicativo de que la afición ya no está dispuesta a seguir consecuentando el exorbitante mercantilismo de los dueños del futbol mexicano.

Pero es necesario seguir haciendo el vacío a la Selección y a ese deporte en México, en general, hasta que se imponga que todos los equipos de futbol profesional sólo deben de tener tres extranjeros, que regrese el sistema de ascenso y descenso e integrarse en la competencia futbolística de Sudamérica que es de las más altas del mundo, y es obvio que el despido del técnico en turno no resuelve nada. La afición tiene la palabra.

Carlos César Cárdenas Márquez

Respuesta de líder de vecinos a Socolovsky

El Correo Ilustrado publicó ayer una carta de Horacio Socolovsky Aguilera, titulada: Señala abusos de líder de asociación de vecinos de Tepoztlán. Hago de su conocimiento que el señor Socolovsky se presentó en mi domicilio el sábado, alrededor de las 22:30 horas. Mi esposa fue al portón, preguntó quién era y él gritó: “soy vecino del Valle de Atongo y busco al señor Byles, quien autorizó el ruido de la fiesta en la Buena Vibra (falso), y se cree dueño del valle (falso).

El vecino estaba ebrio y exigía que se le abriera la puerta. Cuando mi esposa abrió la ventana pequeña del portón fue agredida verbalmente por Socolovsky mientras hacía reclamos absurdos e injustificados. Esa noche amenazó a mi esposa diciendo que como él escribe para La Jornada iba a denunciarnos en el periódico.

No es la primera vez que Socolovsky actúa con prepotencia frente a los vecinos del Valle de Atongo, pero esta vez fue más lejos, al agredir e intimidar a mi esposa. Yo presido la Alianza de Vecinos del Valle de Atongo, integrada por 112 familias, cuyo objetivo común es que el valle sea un lugar sustentable, con respeto al ambiente y convivencia vecinal armónica.

Siempre hemos priorizado el diálogo respetuoso como forma de resolver los problemas y diferencias de opinión. El señor no forma parte de la alianza, y nunca ha sido agredido ni violentado por mí o por algún miembro de mi familia.

Ayer de nuevo intimidó a mi esposa, quien cerca de las 14:20 horas se percató que un automóvil se detuvo cerca de mi casa y era el señor Socolovsky quien iba dentro, y con un periódico en la mano le gritó textualmente: el primer anuncio ya salió hoy (ayer), ustedes no son los dueños del valle.

David Byles Warner

Alarmado por arresto arbitrario de joven

La detención arbitraria del joven Gustavo Fabián, por policías capitalinos es motivo de temor, pues cualquier ciudadano podría ser sujeto de tal arbitrariedad, a fin de hacerlo pasar como meritorio para recibir algún estímulo económico. Si bien el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció una disculpa pública al estudiante acusado falsamente, no basta, pues con ello no se puede asegurar que termine esta práctica espantosa.

Raymundo Colín Chávez