Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Enloquecen por Lionel Messi

Foto
▲ El técnico del tricolor, Diego Cocca, tendrá su prueba de fuego en el partido del próximo jueves en Las Vegas, ante Estados Unidos.Foto @miseleccionmx
A

unque el Inter de Miami se asusta de su propia audacia y admite que no está listo para acoger a Lionel Messi –como reconoció el portero Nick Marsman–, la Liga Mx se relame la boca y frota las manos, pone una estrellita en su frente, se felicita y celebra haber pactado la Leagues Cup, en un momento en que no imaginaba la posibilidad de ver a sus equipos de medio pelo enfrentar a uno de los mejores futbolistas que ha visto la humanidad... así sea un rey en el ocaso que acaba de ser repudiado en París.

El furor que causó la llegada de Leo al París Saint-Germain y que terminó en decepción no dejó lecciones, bien se ve. En Miami predomina la imagen de Messi 15 años atrás, haciendo magia junto a Ronaldinho, Xavi e Iniesta… Se desató la locura. La inversión que hizo David Beckham y socios para fundar el Inter es una lotería tal y como sueñan los dueños mexicanos, pues el valor del club pasó de 45 millones de dólares ¡a 600 mdd!... Los boletos para el 21 de julio, día en que debe enfrentar al Cruz Azul, se agotaron en un santiamén.

A Mikel Arriola tarde se le hizo para subir a la palestra: el torneo se jugará en Estados Unidos y, por tanto, la liga local (MLS), verdadera anfitriona, será la que pague el elevado sueldo del argentino, pero el titular de la Liga Mx corrió a darle la bienvenida y desbocado aseguró: Estoy orgulloso de que Messi pueda jugar la Leagues Cup, va a incrementar la competitividad de los equipos mexicanos y es una ventana para que los jugadores terminen en Europa (los extranjeros, claro, porque la liga está plagada de ellos).

Es más, ¡al diablo la Liga Mx! ¡hay prioridades!, así lo refleja el calendario del Apertura 2023; tres, cuatro fechas y ¡pum!, abrupta interrupción, se abre el telón para el show real, torneo de un mes con mucho dinero, el más valioso: 77 partidos, 160 millones de aficionados. Somos la envidia de Europa y Sudamérica, clama un enloquecido Arriola... En Estados Unidos ya se especula cómo hacer para encaminar al Inter de Miami a fases finales, acá sueñan (¿planean?) para que América o Chivas haga lo propio. Sería el ideal.

Los equipos que vayan quedando eliminados de la Leagues Cup deberán esperar a que concluya el minitorneo con riesgo de perder ritmo, pero es su bronca y que se las arreglen como puedan a la hora de reanudar la Liga Mx… Todas las esperanzas de un equilibrio en el aspecto deportivo están en el aire, porque Juan Carlos La Bomba Rodríguez sabe mucho, pero de negocios, y la meta de la junta de dueños es vender en paquete la transmisión de partidos, fue lo que se subrayó en la última asamblea que tuvieron.

No hay prisa para acabar con la multipropiedad. Fox Sports quiso comprar el club Querétaro a Grupo Caliente tras los graves hechos de violencia del 5 de marzo de 2022, pero se lo negaron, por la sencilla razón de que esperan que con la Leagues Cup las franquicias se valoricen hasta lo irreal, similar al Inter de Miami, y si se puede, más. Arriola lo explicó: La liga se pone el saco de vendedor para maximizar la ganancia para los que hicieron un esfuerzo doble. Se les tiene que recompensar con la venta en las mejores condiciones.

Pero aunque los dueños mexicanos imaginen que van de la mano con sus pares estadunidenses, hay diferencias abismales. Beckham, ex capitán de Inglaterra, lleva una década de lucha para edificar el estadio Miami Freedom Park. Apenas en 2022 recibió el sí; implicó una intensa campaña para que los residentes aprobaran su proyecto vía referéndum, condicionado a otras obras para la comunidad. Acá, un botón de muestra: a Grupo Pachuca el gobierno leonés le prestó del erario una millonada para comprar el Nou Camp.

Y ya ni hablar de los derechos de futbolistas hombres y mujeres, allá tienen voz y voto, un gremio legal y legítimo, y hasta seguro para el retiro… El Tri de Diego Cocca brindó un deslucido juego frente a Guatemala en el estadio Kraken a pedido de Ricardo Salinas, quien quiso compensar un poco a su plaza, cuyo público sólo sabe de derrotas. Otra cosa resultó enfrentar a Camerún, que puso a México en predicamento. Viene el bueno, el jueves en la semifinal de Liga de Naciones ante Estados Unidos... América cocina la noticia bomba con su nuevo estratega, a ver si no decepciona.