Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adaptan obra de Shakespeare a la perspectiva de género actual

Eliminan el tono de comedia de La fierecilla domada para evidenciar el rechazo a una mujer rebelde

Foto
▲ Escena de Fieras, que se estrenó en la Sala Héctor Mendoza, sede de la Compañía Nacional de Teatro.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2023, p. 6

La célebre comedia La fierecilla domada, de William Shakespeare, escrita hace 400 años, ha sido adaptada para ser escenificada desde una perspectiva de género contemporánea por las creadoras escénicas Xhaíl Espadas y Estefanía Norato, cuyo estreno, con integrantes de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), se realizó el jueves pasado.

Con el título de Fieras, se trata de una versión en la que el tono de comedia ha sido eliminado, con la finalidad de resignificar el texto dramatúrgico shakesperiano y, de esta manera, evidenciar lo que para las creadoras escénicas subyace en el fondo de la obra: quebrantar y violentar el espíritu y el cuerpo de una mujer insumisa y rebelde, que no responde a la forma como ha sido educada, por lo que es rechazada.

Lo que hace cuatro siglos fue una comedia, ahora se escenifica desde una visión en la que se acentúan los intereses económicos y comportamientos machistas de los personajes varones que aparecen en la historia.

Se contrasta y destaca que, en la obra original de Shakespeare, aparecen únicamente dos personajes femeninos; mujeres que son puestas al margen respecto de lo que piensan y sienten. Blanca, la hermana menor, quien debe guardar silencio casi todo el tiempo, y Catalina, la mayor, cuyo pensamiento crítico y sarcástico es catalogado por esos mismos hombres como el de una mujer malhumorada y arrogante, de carácter fiero y desmesurado.

Fieras respeta la historia original de Shakespeare, en la que Catalina es una mujer insumisa que no se ajusta a lo que la sociedad de su época espera de ella, por lo que es rechazada. El padre decide que para que la dócil Blanca, la hermana menor, pueda casarse, primero tiene que hacerlo Catalina. El encuentro y casamiento con el acaudalado, violento y obcecado Petruchio pondrá en crisis la identidad de Catalina.

La puesta en escena articula y entreteje una serie de testimonios y reflexiones de los actores, sobre sí mismos y el personaje que están interpretando. En escena, los actores se salen de personaje para hablar directamente al espectador. Una especie de posicionamiento crítico respecto del texto dramatúrgico y la violencia de género que subyace en el fondo del mismo.

De acuerdo con la maestra Xhaíl Espadas, quien se encarga también de la dirección, William Shakespeare es un dramaturgo muy potente, cuyas obras nos ofrecen distintas lecturas. En este caso, dice la creadora escénica, fue todo un reto eliminar el tono de la comedia para visualizar como una puesta en la que se vea reflejada la destrucción del espíritu de una mujer, lo que, pensamos hoy, no causa gracia, como sí ocurría en el pasado

La adaptación implicó una síntesis de la historia de Petruchio y Catalina, conservando las palabras de Shakespeare y eliminando las subtramas.

La idea es cuestionar quiénes son las verdaderas fieras en este texto, reflexionar acerca de cuánto hemos cambiado en 400 años, en qué hemos cambiado y en qué permanecemos igual. La llamada dote, especie de negocio o contrato para que una mujer se pudiera casar, ¿tendrá alguna semejanza cuando un padre cambia a su hija por una vaca?, ¿qué hacemos cuando somos testigos de la violencia?, ¿nos podemos seguir riendo de la fierecilla domada? Estas son preguntas que quizá se puedan desprender de la puesta en escena, de acuerdo con la maestra Xhaíl Espadas.

Con Fieras, la Compañía Nacional de Teatro inaugura el proyecto Habitando a Shakespeare

El montaje cuenta con la escenografía e iluminación de Mónica Raya, vestuario de Libertad Mardel, diseño sonoro Yurief Nieves, maquillaje y peinados Cinthia Muñoz, combate escénico de Antonio Peña, movimiento corporal de Irene Repeto, y las actuaciones de Óscar Narváez, Salvador Carmona, Armando Comonfort, Estefanía Norato, José Carlos Rodríguez, Gustavo Schaar, Mario Vera, Alan Uribe Villarruel y Mariana Villaseñor. 

Fieras se estrenó en la Sala Héctor Mendoza, sede de la CNT (Francisco Sosa 159, colonia Del Carmen, Coyoacán) y tendrá funciones jueves a las 20 horas, viernes a las 17 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Su temporada concluye el 30 de junio.