Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pascal Quignard sale por un instante de su aislamiento
Foto
▲ El escritor francés Pascal Quignard agradeció el Premio Formentor con un breve y bello texto.Foto Europa Press
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2023, p. 5

Madrid. El escritor francés Pascal Quignard salió de su aislamiento, durante el que dedica tiempo a la contemplación y a la creación, para agradecer con un breve y bello texto el reconocimiento a su obra con el Premio Formentor, que recibirá el próximo 22 de septiembre después de unas jornadas de reflexión y análisis en torno a su obra en la localidad aragonesa de Canfranc. El poeta, novelista y ensayista residente en la campiña francesa expresó su profunda gratitud con un premio que reconoce de alguna manera su forma de vida, que definió como algo extrema, salvaje y libresca.

El prestigioso jurado del Premio Formentor decidió el pasado 12 de abril concederle el galardón al autor de libros como El amor el mar (Sexto Piso) o El maestro de música. En el acta explicaron sus motivos: Por la maestría con que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario, por la destreza con que se sustrae a la banalidad textual, por haber resuelto las dimensiones más inesperadas de la escritura, por la composición de su gran tratado sobre los enigmas literarios del alma humana.

Este premio, que existe desde 2008, es uno de los más prestigioso del mundo, sobre todo entre escritores y lectores. En su trayectoria ha reconocido a autores como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Annie Ernaux y Cees Nooteboom. Como es habitual, la entrega del reconocimiento viene precedida de unas jornadas de reflexión y análisis en torno a la obra del escritor premiado, que en esta ocasión celebrará la literatura y el pensamiento de Quignard en una localidad de alta montaña de los Pirineos aragoneses, Canfranc, los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Quignard decidió escribir un breve texto con motivo de esas jornadas, que La Jornada publica íntegro gracias a la Fundación Formentor. Quignard expresa ahí su agradecimiento, pero también reflexiona sobre la guerra, la música, la literatura, la lengua y, en definitiva, la vida. El Premio Formentor es también un premio de lenguas romances, es decir, posromanas, es decir, un poco grecolatinas. Este punto me conmueve especialmente. Son tantas las lenguas ancestrales que atraviesan la lengua que utilizo. He traducido tanto como he creado. No puedo separar estas dos actividades. Es toda la herencia que relaboro, que intento comprender.

Y añade: “Para mí, por último, este premio no es sólo la recompensa por una obra. Es un ejercicio espiritual que está siendo reconocido. Se ha percibido y reconocido una manera de vivir –algo extrema, salvaje y libresca a la vez, apartada de todos, sin un día festivo desde hace más de 50 años. Gracias”.

Además de las conversaciones en torno a Quignard, en el encuentro se reflexionará sobre Ciborgs, androides y humanoides. Ciencia, paciencia y deficiencia, con lo que se intentará arrojar luz sobre el surgimiento de la llamada Inteligencia Artificial y las alarmas que se han generado a su alrededor.

Entre los escritores y pensadores que asistirán a las jornadas, destacan el musicólogo y poeta navarro Ramón Andrés, el editor Basilio Baltasar, la escritora Anna Caballé, el presidente de Ediciones Gallimard, Antoine Gallimard, así como el filósofo español Víctor Gómez Pin.