"La Jornada del Campo"
Número 188 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialOikonomía

Con el tsunami de producción e intercambios que acompaña a la modernidad, oikonomía -que en griego significa administración del hogar- se transforma en economía, disciplina que a fines del siglo XVIII Adam Smith convierte en una ciencia cuyo propósito es entender de qué manera opera el mercado; esa “mano invisible” que como los designios de Dios o las fuerzas de la naturaleza decide el curso de las cosas redituables.

 

Solidaridad económica

Economía solidaria desde la agroecología

A pesar de haberse vuelto mucho más visible en las últimas tres décadas, la agroecología tiene una larga historia en México. Sus significados, definiciones, interpretaciones y enfoques han venido evolucionado en el tiempo.

Marcos Cortez Bacilio

Celina Valadez Bonilla

Solidaridad económica

Mercado de las Cosas Verdes, Tianquiskilitl

En el Tianquiskilitl hay elementos que la identifican como una experiencia de solidaridad económica, pues desde la misma se busca autogestionar la comida de una comunidad.

Rosalba Del Valle Gardida Integrante de la Coordinación del Mercado de las Cosas Verdes https://bit.ly/3ZQA0sF

Dania López Córdova

Solidaridad económica

La vida es una utopía, cuyo horizonte es la búsqueda del bienestar

La construcción de esta experiencia parte de una mirada integral, imaginando generar relaciones económicas basadas en los principios y valores de la Economía Solidaria como la confianza, la solidaridad, ayuda mutua, reciprocidad, respeto, entre otras; los cuales se practican y fortalecen en el espacio comunitario donde se desarrolla la vida de lxs compañerxs.

Juana Recinos Dean

Areli González Valencia

Enriqueta Tello García

Solidaridad económica

Cooperativa “Unión de Mujeres San José de las Manzanas” y el cuidado de plantas medicinales y salud humana

Las mujeres hidalguenses se organizaron en foros, preguntaron a las abuelas sobre el uso de las plantas medicinales, y se capacitaron para valorar los alimentos locales y las plantas curativas de la región. Este proceso participativo, colectivo y de recuperación de saberes locales fue el comienzo de los grupos de mujeres productoras de medicina natural.

Eva Muñoz Martínez Unión de Mujeres San José de las Manzanas

Jozelin María Soto Alarcón Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Solidaridad económica

La solidaridad, un elemento esencial en las organizaciones productivas rurales

De la solidaridad internacional, en la década de 1980, cuando México dio refugio a las y los indígenas desplazados por la guerra civil en Guatemala, nació la idea sobre cómo hacer mucho con poco desde la sociedad civil, con más voluntad y ganas de apoyar que con una estrategia definida; a una crisis humanitaria, una respuesta solidaria, ahí nació la esencia de lo que hoy es Miel Solidaria Campesina, Asociación Civil (MISOCA).

J. Víctor González Toledo Antropólogo Social

Solidaridad económica

Portal de economía solidaria, región Texcoco

El Portal Ecosol está integrado por 12 personas de la región oriente del Estado de México que realizan actividades de producción agroecológica y transformación de alimentos, así como la elaboración de productos artesanales y ofrecen sus servicios profesionales, generando un espacio para el consumo e intercambio basado en los principios de la economía solidaria.

Enriqueta Tello García Portal ECOSOL-Texcoco. Colpos, Campus-Montecillo

María de Lourdes Tello García Portal ECOSOL-Texcoco

Benito Rodríguez Haros Huerto Agroecológico un Pasito en Grande- Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra

Solidaridad económica

Acciones por la soberanía alimentaria en Oaxaca

En el marco de la Economía Social Solidaria se ha descrito la necesidad de una economía al servicio de la gente y no al revés.

Irvin Uriel Hernández Sosa Red de Economía Social Solidaria de Oaxaca (REDESSO)

Solidaridad económica

Trabajo femenino colectivo, sustentabilidad y revaloración cultural

Elaboran productos artesanales para el cuidado personal, como esponjas de baño, limpiadores faciales, guantes exfoliantes, variedad de bolsas, llaveros, aretes, pulseras y ayates, entre otros. Son productos de alta calidad que comercializan en el país y exportan integrándose a las redes internacionales de comercio justo

María Concepción Victorio Flores Presidenta de la Cooperativa Ya munts’i b’ehña

Hilda Caballero Aguilar Académica en el IIEc-UNAM

Solidaridad económica

Tianguis Campesino Agroecológico: “vendemos lo que producimos”

Durante los últimos catorce años de persistencia, las familias asociadas hacen comunidad, gestan grupo y ponen en práctica la cooperación; esto lo ejemplifica la gestión anual que realizan para obtener los permisos del espacio público ante el ayuntamiento municipal, lo que representa una lucha constante llena de estoicismo para mantener estas formas de venta e intercambio.

Marcos Cortez Bacilio

Solidaridad económica

Economía de las mujeres… comunidad y agroecología

Una de las apuestas del programa de Lunas Culturales Comunitarias, es invitar a la comunidad participante a conectarnos con la Madre Tierra mediante los ciclos lunares, medir el tiempo como lo hacían nuestras/os ancestros, con la luna y el sol y no sólo con el reloj occidental.

Guadalupe Macias Pérez Colectivo CEP-parras, A.C.

Solidaridad económica

Amor a la Madre tierra, Koujtakiloyan, producción orgánica y trabajo colectivo

A pesar de retos como el de la certificación, la organización se ha constituido en un referente en acciones colectivas de defensa del territorio y la vida, y continúa fortaleciéndose con su propia estructura de gobierno.

Herminio García Vázquez Área de producción orgánica, Cooperativa Tosepan Titataniske

Boris Marañón Pimentel Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Solidaridad económica

Ecosistema de economía solidaria, una experiencia en Pachuca, Hidalgo. “Aceptamos Tumin”

Los talleres se han impartido tanto a niñas, niños y a sus familias. Quienes han logrado iniciar sus huertos verticales o de traspatio, con el apoyo tanto de abuelos como de abuelas y, en algunos casos, como la siembra de frijol que fue apoyado por los papás...

Claudia Ladrón de Guevara Centro Cultural Ángela Peralta

Celina Valadez Bonilla Dinamismo Juvenil A.C.

Solidaridad económica

Producción y el consumo sustentable de alimentos, respaldados por un Sistema de Certificación Participativa

Es importante reconocer el punto donde el trabajo profesional externo se reemplaza por un trabajo interno, voluntario, que significa menos gastos en efectivo...

Ileana Vanessa Ramírez Ríos Sociedad Cooperativa de Productores del Tianguis Orgánico Chapingo Comité Sistemas Participativos de Garantía de IFOAM Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, IFOAM LA americalatina.ifoam.bio

Solidaridad económica

Modelo de inclusión económica para productores de pequeña escala: Programa PIEE-Guerrero

No es posible pensar en las y los productores de pequeña escala que no tenga una propuesta de desarrollo económico inclusivo y donde los diferentes actores del sector público y privado no adopten prácticas que fomenten su participación en la toma de decisiones o de iniciativas que coadyuven a la mejora de las prácticas, tanto de producción como de consumo, de manera que se contribuya a la sostenibilidad de acciones para la inclusión social y económica de las comunidades.

Mayra Guzmán Cruz INCIDE Social

Ana Patricia Rangel INCIDE Social

Solidaridad económica

Reconfiguración agroecológica en Agua Caliente. Alcances y límites de la acción colectiva

Las mamás, papás y tutores de estudiantes, principalmente quienes forman parte de la Escuela Campesina articulada en el contexto de la Estrategia de Acompañamiento Técnico en Agroecología del gobierno federal, están revalorizando al trabajo comunitario (tequio) como una forma para fortalecer sus lazos comunitarios, a la par de avanzar en sus actividades productivas.

Everardo Pérez Cárdenas EPEREC Sociología Rural

Solidaridad económica

Sohuame Tlatzonkime: mujeres en la procura de construir un proyecto

Hemos aprendido a trabajar entretejiendo redes con otras organizaciones con intereses y necesidades afines para el fortalecimiento de nuestros proyectos en las localidades de origen y las comunidades que dan cuerpo a nuestras organizaciones, es allí donde consideramos que está nuestra base para construir una propuesta económica solidaria, que cabe decirlo, estamos explorando.

Manuela Martínez Martínez, Leticia Martínez Martínez, Celeste Cruz Avilés y León Felipe Arellano Luna

Solidaridad económica

Como La Laguna… ninguna. Economía solidaria y salud alternativa

Nuestro territorio está formado por una laguna con poca agua, en una zona industrializada, conurbada entre Coahuila y Durango, que agrupa a siete municipios y más de 1.400,000 habitantes que emigran del campo a las maquilas, al individualismo, a las correrías…

Griselda Gámez Escobedo

Celina Valadez Bonilla

Solidaridad económica

Centro comunitario de aprendizaje

Espacio para desarrollar talleres como huertos de traspatio en los que se pudieran fortalecer los conocimientos previos y adquirir otros nuevos, cultivar hortalizas y hierbas que les permitiera a las personas mejorar la disponibilidad de alimentos limitados.

Citlalli Ojeda Salinas Red de Economía Social Solidaria de Oaxaca (REDESSO)

Solidaridad económica

Flor de cocosa y la economía social y solidaria

Ante el olvido de los hijos de los chinamperos de la actividad agrícola, nuestra molecular historia colectiva se plantea el reto de construir un diálogo permanente del conocimiento tradicional con la agroecología, donde la construcción del sujeto biocultural es con la reactivación y cuidado de las chinampas y sus actores. Un pensar y sentir haciendo.

Antelmo García Hernández Integrante del colectivo La Trajinera del Conocimiento

Solidaridad económica

El pueblo masewal y el Yeknemilis: Vida Buena

Mujer y Hombre libres, orgullosos de su identidad y de su territorio; con pensamiento libre y libertad para crear nuevas formas de organizarse y honrar sus deidades con base a sus creencias (el sol, el agua, el fuego, la madre tierra). De esta manera, desde el año de 1175 el pueblo masewal habita este territorio ancestral reproduciendo su cultura de distintas maneras.

Aldegundo González Álvarez Acompañante de procesos organizativos en el territorio

Miscelánea

La partería tradicional como expresión de autonomía y autodeterminación ante el anteproyecto de Norma Oficial

Las parteras tradicionales son mujeres que preservan una herencia colectiva arraigada a sus territorios y ese legado es parte de su patrimonio biocultural. Parteras, llamadas también madrinas o abuelas, son mujeres en contacto con los misterios de la vida, encargadas de una misión designada por la divinidad, depositarias de los ritos de recibimiento del nuevo miembro de la comunidad...

Cristina Galante, Amparo Sevilla y Fanny Escobar  

Miscelánea

Cafeticultura, innovación rural y turismo en el sur mexiquense

Otros elementos de innovación rural son las visitas que ofrece la finca. Se trata de viajes al origen del café, recorridos por las huertas y los viveros donde se encuentran las principales variedades. Posteriormente se explican todas las tareas de postcosecha

Daniel De Jesús Contreras y Fernando Barrueta Rendón  

Miscelánea

Los ventarrones y la naturaleza

Aterrador! No hay otra palabra para describir el ventarrón en forma de un altísimo muro rojizo y amarillento de tierra que parecía moverse muy lentamente con dos enormes brazos que empujaban, por el derecho, al altísimo cerro de El Tinoco, y por el izquierdo, al emblemático cerro de El Águila.

Jesús Castillo Aguirre Profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero, sede Acapulco, Guerrero. Calentano de origen.

Versión PDF
Portadita
Imagen de portada: Marcos Cortez Bacilio
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• Sohuame Tlatzonkime • Tianquiskilitl • CES • Unión de Mujeres San José de las Manzanas • REDESSO • cooperativa Ya muntsi behña • Colectivo CEP-parras • IFOAM • colectivo La Trajinera del Conocimiento •


Agenda Rural

Libro: Buen vivir y saberes locales.

Libro: San Ecatepec de los obreros

Cine: Ciclo - Territorios, resistencias y alternativas

Libro: De cuando Marx importunó a Lacan

Libro: Sociedad, sistemas y agroecología

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica