Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto en el deporte acuático dificulta camino a JO: Agúndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2023, p. a10

Gabriela Agúndez, medallista de bronce en Tokio 2020, no ha podido concentrar su potencial en los Juegos Olímpicos de París 2024 a consecuencia de la disputa que sostienen la Federación Mexicana y World Aquatics por el poder de la natación en México.

El retiro de todo apoyo a los deportistas acuáticos ha entorpeci-do su preparación de cara a un año importante con muchas competencias de por medio.

Este conflicto ha mermado mi camino rumbo a París, no hay los recursos necesarios para ir a competir para mi día a día y mi preparación, compartió en entrevista con La Jornada.

El rostro de preocupación de Agúndez es palpable cuando manifiesta que los últimos meses han sido complicados debido a que su futu-ro se encuentra en vilo por el fuego cruzado entre ambos organismos.

“Hay días en los que llego a entrenar y me pregunto, ‘ahora qué sigue, qué voy a hacer, con qué motivación me pongo a practicar si no sé lo que va a pasar mañana; es una incertidumbre tan grande que no sé cómo le voy a hacer para ir a competir al Mundial”, manifestó una de las mejores clavadistas del mundo y quien terminó en cuarto lugar en la plataforma de 10 metros en Tokio 2020.

A un año de la justa francesa, Gaby considera injusto que el tópico principal gire en torno de cómosus colegas deben resolver los temas económicos ante la falta de becas, en lugar de que estén enfocados en obtener su boleto.

Que uno como atleta saque de su bolsillo, no me parece lo mejor y es más, ni siquiera nos alcanza, ¿cuánto cuesta un viaje de aquí a Japón? Además, no sólo es uno al año, son muchas competencias antes de los Juegos Olímpicos, reveló.

Esta situación nos ha afectado mucho y es por eso que estamos alzando la voz. En mi caso, estoy abierta a las posibilidades de dar algunas conferencias y pláticas motivacionales para poder solventar mis gastos.

El semblante de paz volvió al rostro de Agúndez cuando rememoró sus inicios y la tarde en que su madre la encaminó al deporte.

“Recuerdo que de chiquita mi mamá nos decía; ‘prefiero pagarles la mensualidad en alguna actividad que comprarles todos los días chatarra’”.

En un principio no dimensionaba lo que quería decir su madre. Hoy a mis 22 años puedo comentar que fue la mejor inversión que pu-do haber hecho. Aquella frase abrió un nuevo mundo para la pequeña Gaby, quien encontró en los deportes y en los clavados su verdadera vocación cuando apenas tenía siete años.

Una vez adentro, se enamoró de la disciplina y nunca más se despegó de ella. Fue una conexión inmediata que hasta la fecha sigue intacta.

En cuanto me aventé del trampolín de tres metros me encantó la sensación y la adrenalina. Al año, más o menos, fue cuando nacieron mis sueños de querer ir a unos Olímpicos.

Aquella ocasión le tocó ver a Paola Espinosa colgarse la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros sincronizados con Tatiana Ortiz, eso fue una motivación enorme, para 12 años después colgarse la misma presea junto a Alejandra Orozco.