Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Annie Pardo Cemo, Premio Nacional 2022 por sus aportes al desarrollo de la ciencia

El galardón, que entrega la SEP, también fue otorgado a Edda Lydia Sciutto Conde, Roberto Escudero Derat y Gustavo Mora Aguilera

Foto
Collage en el que aparecen Sciutto Conde, Escudero Derat y Pardo Cemo.Foto tomadas del Twitter de la UNAM
Foto
▲ Mora Aguilera.Foto tomada del Twitter de la Universidad de San Luis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2023, p. 2

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgó el Premio Nacional de Ciencias 2022 a Annie Pardo Cemo en la categoría de ciencias físico-matemáticas y naturales, al igual que a Roberto Escudero Derat.

La maestra y doctora en ciencias bioquímicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien es madre de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también es profesora emérita en el Departamento de Biología Celular; lleva 51 años como académica en la máxima casa de estudios y es reconocida con este premio por su contribución al desarrollo científico en México.

A través del Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal informa que el Premio Nacional de Ciencias 2022 se otorga a quienes, por sus producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, de la tecnología y de la innovación.

También señala que los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias edición 2022 fueron elegidos porque han realizado contribuciones notables en los diversos campos en los que se otorga este reconocimiento, lo que impulsa el progreso y la innovación en los ámbitos del saber.

En el caso de la doctora Annie Pardo Cemo, su labor académica integra tanto la docencia y la formación de recursos humanos en la investigación biomédica.

De acuerdo con una semblanza de la UNAM, la doctora Pardo Cemo, quien también recibió el Premio Universidad Nacional 2018, centra sus líneas de investigación en la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la patogénesis de las enfermedades pulmonares fibrosantes y ha sido pionera en investigar el papel de las metaloproteasas de matriz en dichas patologías.

Por sus aportaciones científicas ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica en Investigación Básica, en 2001; la Medalla Heberto Castillo en Ciencias Básicas 2008, por el Instituto de Ciencia y Tecnología del gobierno del entonces Distrito Federal, y el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, en 2012.

En tanto, el investigador y doctor en ciencias Roberto Escudero Derat será reconocido por su trabajo en la física experimental, especialmente en el estudio de fenómenos de superconductividad.

El garlardón también se entregará a Edda Lydia Sciutto Conde, argentina que recibirá el premio por su labor en inmunología, en compañía con el fitopatólogo Gustavo Mora Aguilera.

Amplia trayectoria

Claudia Sheinbaum Pardo expresó sentirse orgullosa de su mamá, Annie Pardo Cemo, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias a su madre.

Resaltó que se trata de un reconocimiento que entrega un comité científico a la trayectoria de los galardonados. Destacó que su madre a lo largo de su carrera realizó estancias de investigación en universidades de Estados Unidos; además de fundar, en 1980, el Laboratorio de Investigación en Bioquímica en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Sheinbaum recordó que las aportaciones científicas de su mamá se reflejan en más de 180 publicaciones, que han sido citadas más de 25 mil veces.

En 2015, agregó, se le entregó el Recognition Award for Scientific Achievement of the American Thoracic Society, por sus contribuciones científicas mundiales en el área de pulmón, y es la primera mujer no estadunidense en recibir este reconocimiento.

La jefa de gobierno recordó que en 1968 su madre fue expulsada del Instituto Politécnico Nacional, donde era docente, por participar en el movimiento estudiantil.

Tuvo que empezar de cero, pero nunca se rindió; en muchos institutos se le minimizó por ser mujer y más por tener un compromiso social, incluso por participar en movimientos sindicales. Ella salió de abajo con su esfuerzo, concluyó Sheinbaum.