Política
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza reposición de la consulta laboral en Goodyear
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2023, p. 12

En un proceso vigilado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este domingo comenzará la reposición de la consulta en la que mil 130 trabajadores de la planta Goodyear, en San Luis Potosí, decidirán si avalan o no el contrato colectivo (CCT) vigente, cuya titularidad pertenece a un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Los empleados exigen que se respete el Contrato Ley de la industria del hule que rige las relaciones en el sector, y cuyas condiciones laborales son superiores al CCT que la empresa insiste en imponernos, por lo que llamaron a rechazarlo en la votación. Incluso, en días pasados, los obreros solicitaron la nulidad de la consulta de legitimación.

Agregados laborales de Estados Unidos visitaron la planta recientemente, con la finalidad de recabar testimonios entre las partes y así poder determinar si existen elementos para activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, tras la solicitud de queja laboral que la Liga Sindical Obrera Mexicana presentó en abril pasado.

La consulta, que empieza hoy y concluye el lunes, es resultado del primer ejercicio fallido que se suspendió en abril por el robo de urna, presuntamente por miembros del sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la CTM, en posible colusión con personal de vigilancia de la empresa, informaron autoridades laborales.

Por tal razón, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será ahora el responsable de organizar la consulta, a la que acudirán como observadores cuatro representantes de la OIT, uno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y tres independientes.

De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México, el CCT de 2015 contiene condiciones por debajo de lo que establece el Contrato Ley.