Política
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que asistan representantes de la FGR

Unos 300 militares comparecerán ante la comisión de la guerra sucia: abogado

En junio serán exhumados ocho cuerpos de campesinos ejecutados de forma sumaria en Guerrero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2023, p. 11

Chilpancingo, Gro., Octaviano Gervasio Serrano, asesor jurídico del Colectivo de esposas e hijos de desaparecidos y desplazados de la guerra sucia del municipio de Atoyac de Álvarez en Guerrero, informó que en los próximos días comparecerán unos 300 militares ante la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.

Entrevistado vía telefónica, Gervasio Serrano agregó que en los primeros días de junio serán exhumados al menos ocho cuerpos de campesinos que fueron ejecutados a balazos durante la etapa de la guerra sucia, en al menos tres puntos distintos ubicados en la sierra de Guerrero, entre los municipios de Técpan de Galeana, en la Costa Grande, y el de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente.

El abogado manifestó que Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, les confirmó desde el 28 de abril que finalmente unos 300 militares comparecerán ante dicha dependencia. Si bien esto constituye un avance, nosotros proponemos que también estén presentes funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).

Explicó que los efectivos castrenses participaron prestando sus servicios en esa época y en los lugares donde se llevó a cabo la represión. Van a dar sus testimonios ante el mecanismo de esclarecimiento histórico, lo cual nos parece adecuado, pero pensamos que también deben ser citados por el Ministerio Público de la Federación, con las carpetas de investigación abiertas vigentes que están en trámite ante la FGR, o en su caso alguna fiscalía estatal.

Añadió que los ocho cuerpos a exhumar corresponden a ocho víctimas asesinadas sumariamente en operativos realizados por el Ejército durante la guerra sucia (1969-1979) en Guerrero.