Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcalde de NY planea enviar a solicitantes de asilo a hoteles a los suburbios
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 23

Nueva York., El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, anunció ayer planes para enviar a cientos de solicitantes de asilo a dos hoteles al norte de la ciudad por hasta cuatro meses, para tratar de hacer frente a una oleada de llegadas, pero antagonizando con funcionarios republicanos de la zona mayoritariamente suburbana.

El gobierno de Adams indicó que hasta 300 hombres adultos solteros bajo el cuidado de la ciudad serán transportados de forma voluntaria a un hotel en Orangeburg, en el condado de Rockland, y a otro en Orange Lake, en el vecino condado de Orange. Adams ha criticado al gobernador de Texas, Greg Abbott, por enviar a solicitantes de asilo a Nueva York sin coordinación previa, y funcionarios que representan a las zonas al norte de la ciudad expresaron ayer quejas similares contra el demócrata.

El gobernante también ha pedido en repetidas ocasiones más ayuda estatal y federal para hacer frente a la llegada de solicitantes de asilo, muchos de los cuales fueron enviados en autobús a la ciudad por mandatarios de otros estados. Afirmó que el programa ayudaría a la ciudad a manejar a los más de 37 mil 500 solicitantes de asilo de los que se ocupa actualmente. El gobierno señaló que los hombres enviados a los hoteles recibirán comida, asesoramiento y apoyo jurídico.

Con un vacío de liderazgo, ahora nos vemos obligados a emprender nuestra estrategia de descompresión, expuso Adams en un comunicado de prensa. Este nuevo programa voluntario proporcionará a los solicitantes de asilo alojamiento temporal mientras construyen una vida estable en el estado.

Disgusta a condados

Algunos funcionarios republicanos de zonas situadas al norte de Nueva York reaccionaron con dureza, diciendo que acababan de ser informados del plan y que la región carece de Metro y de los servicios para gestionar una oleada de solicitantes de asilo. El ejecutivo del condado de Rockland, Ed Day, calificó el plan del alcalde de imprudente. Es como tirar a una persona que no sabe nadar al océano y esperar que le vaya bien, sostuvo Day en una entrevista telefónica, e indicó que el fiscal del condado estaba estudiando una defensa judicial.

El administrador del condado Orange, Steve Neuhaus, se mostró conmocionado al conocer la noticia y dijo que seguía teniendo preguntas. ¿Quiénes son estos tipos? ¿Han sido debidamente investigados? ¿Qué van a hacer? ¿Van a estar merodeando por la ciudad?, declaró Neuhaus en una entrevista.