Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministro francés provoca nueva fricción con Italia sobre la política migratoria

El titular del Interior de Emmanuel Macron afirmó que la premier Giorgia Meloni era incapaz de resolver el flujo de personas en movilidad

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 23

Roma. El titular de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, exigió ayer disculpas públicas al ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, por las duras críticas a la política migratoria de la premier, la ultraderechista Giorgia Meloni.

Darmanin afirmó antier en una entrevista radiofónica que Meloni era incapaz de resolver los problemas de las personas en situación de movilidad, al desatar una nueva crisis diplomática bilateral sobre ese tema.

Es un insulto gratuito y vulgar dirigido a un país amigo, aliado y cuando alguien ofende gratuitamente a otra persona, lo mínimo es que se disculpe, apuntó Tajani en una entrevista publicada ayer por el diario Il Corriere della Sera. El canciller italiano canceló su primera visita a París, donde tenía previsto reunirse con su par, Catherine Colonna. En un intento de aliviar las tensiones, Colonna tuiteó en italiano que la relación entre Italia y Francia se basa en el respeto mutuo entre ambos países y sus líderes y habló con Tajani “para decirle que lo sentía.

Italia es un socio clave de Francia, declaró la primera ministra francesa, Élisabeth Borne. Nuestra relación está basada en el respeto mutuo y privilegiaremos la concertación y un diálogo sereno para seguir trabajando juntos, señaló ante la prensa.

Horas antes, el vocero del gobierno francés, Olivier Véran, también intentó apaciguar los ánimos, al subrayar que “no ha habido ninguna voluntad por parte del ministro del Interior de condenar a Italia al ostracismo.

Las declaraciones del portavoz del gobierno francés van en la dirección de quienes han entendido que han cometido un grave error, que han ofendido al gobierno italiano, reaccionó el canciller italiano en la cadena de noticias RaiNews24.

Frente a las fricciones entre dos países de la Unión Europea, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, instó a encarar el fenómeno de los flujos migratorios con el máximo de unidad al considerarlo un problema común.

El Ministerio del Interior italiano informó que en lo que va del año llegaron a su nación más de 42 mil personas por el Mediterráneo, en comparación con las cerca de 11 mil que lo hicieron durante el mismo periodo en 2022.

No es la primera vez que el gobierno francés choca con el italiano por el tema. En noviembre, las relaciones se crisparon cuando el gobierno de Meloni, que había asumido el poder poco antes, se negó a autorizar el desembarco de un navío humanitario de la organización no gubernamental SOS Méditerranée con más de 200 migrantes a bordo, por lo que tuvo que ser recibida por Francia en la sureña ciudad de Toulon.

Ante la situación, el gobierno francés convocó una reunión europea para que el caso inédito no se repitiera. Las relaciones bilaterales mejoraron y en marzo hubo una entrevista entre Emmanuel Macron con Meloni en Bruselas.