Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia sufre genocidio por grupos del narco, asegura Petro

El presidente crea controversia al decirse jefe del fiscal general

Corresponsal y Agencias
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 22

Madrid. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó ayer que la nación que gobierna ha vivido un genocidio a manos de grupos criminales y señaló que son precisamente estas organizaciones mafiosas las que tienen el poder político y controlan territorios mediante el uso de ejércitos privados, por lo que anunció un combate firme para entregar tierra a los campesinos y alcanzar así una paz duradera.

En su tercer y último día de visita de Estado de Petro en España, el Congreso colombiano aprobó la hoja de ruta del mandatario para gobernar hasta 2026, pese a las divisiones que fracturan sus apoyos políticos en el Legislativo y descartó cambios en su equipo de gobierno así como una eventual incorporación del ex presidente del Senado, Roy Barreras.

Pablo Escobar palidece

Una de las características fundamentales de la mafia colombiana es que tiene el poder político. No son los campesinos que cultivan hoja de coca, son empresarios, son senadores. Entran por el palacio de gobierno como Pedro por su casa; tienen y han tenido el poder, advirtió Petro durante un discurso pronunciado en un evento organizado por Nueva Economía Fórum al final de su primera visita oficial a España.

Indicó que cuando un grupo criminal tiene el poder, lo que se desata es el genocidio y puntualizó que el famoso Pablo Escobar palidece ante el poder que detentan las actuales organizaciones mafiosas, que cuentan ya no sólo con fincas o haciendas, sino territorios.

Puntualizó que es difícil distinguirlos y aseveró que tienen un dominio inmenso trasnacional, insistiendo en que si queremos que Colombia se desligue del narcotráfico y la violencia hay que entregar tierra a los campesinos.

Culpó a la falta de una reforma agraria como la de España o Europa del narcotráfico y la violencia en Colombia, que ha llegado a convertirse en el principal exportador de cocaína desde hace unas décadas. Tenemos una estructura de tenencia de la tierra muy desigual, por eso es uno de los países más de-siguales, porque es una especie de feudalismo del siglo XXI, sostuvo.

En tanto, Petro descartó ayer la posibilidad de que el que fuera hasta ahora presidente del Senado, Roy Barreras, vaya a formar parte del gobierno tras la anulación de las elecciones y el retiro de su escaño por doble militancia.

Señaló que el gabinete está completo y, por lo tanto, no baraja la posibilidad de dar un Ministerio a Barreras, un aliado clave para el gobierno. Recalcó que el Consejo de Estado anuló la elección pero no lo ha inhabilitado. Lo habilita para otros tipo de funciones públicas, hay que mirar cómo se encuentra, matizó.

Desde Colombia, el denominado Plan Nacional de Desarrollo obtuvo los votos necesarios en el Senado: 66 a favor y 21 en contra, mientras en la Cámara Baja obtuvo 129 y 24 en contra, para definir las metas sociales, económicas, sanitarias, ambientales y el presupuesto para cumplirlas en los cuatro años del mandato de Petro (2022-2026).

En el cargo desde agosto, el mandatario arrancó su gobierno con el apoyo de la izquierda y otros partidos tradicionales en una coalición que, no obstante de ser el primer gobierno progresista, se ha ido desbaratando con el paso de los meses y que se distancia cada vez más de las profundas reformas que el Ejecutivo pretende implementar.

Además, la Corte Suprema de Justicia acusó al gobernante de generar inestabilidad institucional y malinterpretar la Constitución, luego de que el mandatario aseguró ser el jefe del fiscal general. Petro desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundamental de la democracia colombiana, señaló el máximo tribunal judicial en un comunicado.

El gobernante sostiene desde hace meses una disputa contra el procurador nacional de justicia, Francisco Barbosa, quien se opone a sus propuestas de dar beneficios penales a los narcotraficantes a cambio de su desarme y sometimiento al Código Penal. El lunes, el periódico digital La Nueva Prensa denunció que presuntamente la fiscalía archivó investigaciones sobre masacres del Clan del Golfo, el mayor cártel del narcotráfico de Colombia.

Petro pidió en Twitter explicaciones y, al término de su visita a España, aseguró que Barbosa está bajo su mando. El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él, concedió a periodistas.

La corte plasmo su posicionamiento con gran inquietud sobre la errada interpretación de Petro al artículo constitucional sobre la autonomía del Poder Judicial.

Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro estado de derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional.