Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planea EU enviar 500 millones de dólares para armas a Taiwán
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 21

Washington. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea enviar 500 millones de dólares de ayuda para la adquisición de armas a Taiwán usando el mismo decreto de emergencia que se ha empleado decenas veces con Ucrania, informó ayer una fuente familiarizada con el plan.

Como parte del presupuesto de 2023, el Congreso aprobó hasta mil millones de dólares en ayuda armamentística para Taiwán utilizando la Autoridad Presidencial de Retiro (PDA), un tipo de orden que agiliza el apoyo en seguridad.

Esta medida, que autoriza al presidente a transferir artículos y servicios de las reservas estadunidenses sin la aprobación del Congreso durante una emergencia, es la primera de su tipo con ese monto.

China considera a Taiwán, que tiene un gobierno democrático, parte de su territorio y ha aumentado la presión militar sobre la isla.

En febrero, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, testificó ante el Comité de Servicios Armados del Senado afirmando que tenía la intención de hacer uso de la autoridad de emergencia, comentó ayer un vocero del Pentágono.

La fuente se negó a responder si Estados Unidos estaba ya autorizando el paquete de ayuda de 500 millones de dólares.

Nuestro enfoque sigue siendo consistente con la política estadunidense de larga data (...) Estamos trabajando arduamente para cumplir con nuestras obligaciones en virtud de la TRA (Ley de Relaciones de Taiwán), y continuaremos haciéndolo, señaló el vocero.