Estados
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman justicia para el periodista Luis Ramírez, asesinado en Culiacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 26

Mazatlán, Sin., Comunicadores, activistas y familiares del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quien fue asesinado el 5 de mayo de 2022, se manifestaron ayer por la mañana en Culiacán, para pedir una reunión con la fiscal estatal, Sara Bruna Quiñonez, a fin de que informe sobre los avances para dar con los culpables de su homicidio.

Frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de 50 personas exigieron que se imparta justicia, pues aunque las autoridades digan que conocen los nombres de los presuntos responsables, eso no significa haber acalarado el homicidio, porque nadie está pagando en la cárcel.

La presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Lidia Oralia Sarabia, exhortó a la fiscalía a utilizar todos los elementos financieros legales y humanos para localizar a los perpetradores del homicidio, pues a un año de éste, los autores intelectuales no han sido detenidos, además, dijo que esperan que el caso no quede impune.

La reportera lamentó las declaraciones de la titular de la FGE, realizadas el pasado 4 de mayo, quien sugirió a los periodistas sinaloenses que le pidan a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, cuando esa solicitud no es competencia de los comunicadores.

Ramírez Ramos fue colaborador de La Jornada, columnista de El Debate, creador y director del portal Fuentes Fidedignas, así como fundador del diario digital A Discusión.

A un año de los hechos no hay detenidos

El 4 de mayo de 2022 lo privaron de su libertad y un día después encontraron su cuerpo a unos metros de la carretera internacional México 15, al sur de Culiacán, entre una brecha que conduce a la colonia Antorchista y Las Nanchis, a las afueras de la capital del estado.

Tras la protesta, una comitiva fue atendida por Bruna Quiñones. En la reunión reconoció que no ha podido detener a quienes fraguaron el homicidio y que la FGE trabaja para lograr su arresto.

La institución mantiene vigente la recompensa de 2 millones de pesos para quienes aporten información que permita localizar a los responsables.