Estados
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En video reveló que se la jugaría con un cártel

Exigen al edil de Matehuala aclarar presuntos nexos con grupo delictivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 26

San Luis Potosí, SLP., Los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado exigieron al presidente municipal panista de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, aclarar sus presuntos nexos con un grupo delictivo, luego de la difusión de audios en los que se le escucha decir que estoy dispuesto a jugármela con el cártel.

Al respecto, el gobernador del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Gallardo Cardona dijo que pedirá a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación, y solicitó al edil presentarse en la instancia investigadora.

Por su parte, la presidenta del Congreso del estado, la diputada del Partido del Trabajo, Cinthia Segovia, exhortó a Estrada Guzmán a que esclarezca ante las autoridades lo que presuntamente él mismo reveló en un audio que fue dado a conocer por un medio nacional, en redes sociales, la mañana del jueves y le recomendó pedir licencia en el cargo.

Señaló con la premisa de la presunción de inocencia, el alcalde debe informar su situación por voluntad propia.

La legisladora explicó que en el audio el presidente municipal comenta: “… porque yo te dije, yo soy transparente y jalo con el cártel transparente, y lo que el cártel me diga aquí está, y lo que el cártel merezca aquí está (sic)”.

Segovia Colunga también exigió que por la seguridad y tranquilidad de su pueblo, el panista no espere a ser investigado, sino que acuda por su propia voluntad ante las autoridades para aclarar, la que calificó de una grave situación.

Denunciaron secuestro de migrantes en el municipio

En Matehuala, el 4 de abril, autoridades iniciaron una búsqueda, luego de que se reportó el secuestro de 23 turistas en ese municipio cuando viajaban en dos camionetas de Guanajuato a Saltillo, Coahuila.

Tras la búsqueda del grupo de extranjeros, autoridades estatales reportaron que hasta el 7 de abril habían sido localizadas por lo menos 105 personas privadas de su libertad, capturados dos presuntos responsables y aseguradas dos camionetas y armas de alto calibre.

También en abril, el entonces titular de la policía municipal, Francisco Maldonado, fue detenido y vinculado a proceso, luego del hallazgo de crystal en sus oficinas de la corporación, después de un cateo realizado por instancias estatales y federales.