Capital
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan reabrir proceso por caso de L12
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 29

El juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México negó la reapertura del proceso que se sigue por el desplome de una trabe de la línea 12 del Metro, que dejó 26 personas fallecidas y más de un centenar de lesionados.

Durante la audiencia efectuada ayer, la defensa de Guillermo Alcázar solicitó la reapertura de la investigación complementaria, pero la petición fue rechazada por el impartidor de justicia.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el Ministerio Público, para evitar un retraso en el juicio –promovido por la defensa del imputado–, solicitó al juez continuar con el proceso.

Esta misma solicitud hicieron los representantes legales de las víctimas, que a dos años del colapso de una trabe ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco, dijeron que todavía no hay culpables y tampoco justicia. A pesar de que hay 10 personas bajo proceso por su probable responsabilidad en daño a la propiedad, homicidio y lesiones, todos culposos, no desistirán.

Entre los inculpados se encuentran seis ex funcionarios, uno correspondiente a seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares.

Sin embargo, el representante legal de las víctimas, Teófilo Benítez Granados, afirmó que presentará una denuncia penal en contra de la fiscal Ernestina Godoy por el intento que hubo por parte de la dependencia de dilatar el proceso y ante los argumentos que han dado.

Consideró que la fiscalía siempre ha favorecido a Grupo Carso para obligar a las víctimas a que firmen un acuerdo reparatorio que sólo favorecerá a la constructora.

Asimismo, adelantó que solicitará al Congreso de la Ciudad de México la creación de un órgano autónomo que vigile el otorgamiento y cumplimiento de los acuerdos reparatorios y que estén apegados a las víctimas.