Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lula y López Obrador pactan visitas recíprocas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva acordaron realizar visitas a Brasil y México, respectivamente, informó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

Al concluir una reunión de la Comisión Binacional México-Brasil, Ebrard y su par sudamericano, Mauro Vieira, afirmaron que se ha abierto una nueva etapa en la vieja amistad de ambos países y anunciaron que acordaron una declaración conjunta de más de 80 puntos.

Los representantes de ambos gobiernos convinieron buscar una solución negociada para que se suspenda el requisito de visa que México impuso a los brasileños, a fin de dinamizar el flujo de turistas y empresarios entre ambas naciones.

Los dos cancilleres también manifestaron su disposición a colaborar en el inicio de una nueva etapa de la relación entre México y Brasil e imprimir un nuevo dinamismo a la agenda de interés común, así como para trabajar coordinadamente en favor de la integración de América Latina y el Caribe.

Sobre los viajes de Lula y López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que aún no tienen fecha definida, pero serán este año. Recibir a Lula en México será no sólo un placer, un gusto, un honor, sino que vamos a estar felices, porque aquí se le quiere bien al presidente Lula y al pueblo de Brasil, dijo Ebrard.

De acuerdo con la declaración conjunta, ambas delegaciones expresaron su convicción de que las relaciones entre México y Brasil requieren de profundización para fortalecer los vínculos en todos los ámbitos.