Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China acusa que el vuelo de un caza de EU sobre Taiwán es una provocación
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 23

Madrid. China informó que detectó ayer un caza de la fuerza aérea de Estados Unidos sobrevolando el estrecho de Taiwán, por lo que puso en marcha labores de seguimiento y monitoreo de la aeronave. El ejército chino indicó que se trató de un avión de patrulla antisubmarino P8A, que transitó sobre el estrecho y fue detectado por varios de sus aviones.

Un vocero alertó de que las fuerzas estadunidenses usan frecuentemente este tipo de aeronaves con el objetivo de provocar a Pekín, informó el diario oficial China Daily.

Agregó que se trata de una prueba más de que Estados Unidos busca sabotear la paz y la estabilidad en todo el estrecho y sólo busca causar problemas en la región.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que 38 aviones de combate chinos volaron al rededor de la isla, de los cuales 19 cruzaron su espacio aéreo. Además, detectaron seis barcos a las 6 horas, y las incursiones se produjeron por el suroeste, sureste y noreste de la isla, y el sobrevuelo de dos drones de reconocimiento.

Taiwán argumenta que cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera que el territorio está bajo su soberanía.

En otro orden, China afirmó que el incidente que casi provoca una colisión entre un patrullero filipino y un guardacostas chino en el mar de China Meridional se debió a la acción premeditada y provocativa de Filipinas.

El incidente sucedió el pasado domingo frente a las islas Spratly y se suma a otros incidentes más que ocurrieron entre ambos países en esta disputada zona. Según contó la marina filipina, el hecho se produjo cuando dos barcos de su flota se dirigían al arrecife Second Thomas Shoal con el objetivo de hacer valer sus reivindicaciones territoriales.

En tanto, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, expresó su compromiso con la defensa de la libertad durante su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, durante su visita a Washington y en plena tensión con Corea del Norte.