Economía
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fitch rebaja la nota a deuda de Francia
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 19

París. La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó un escalón la nota de la deuda de Francia, que descendió al nivel AA- debido a las tensiones sociales por la reforma de las pensiones y perspectivas de crecimiento menos elevadas.

“El impasse político y los movimientos sociales (a veces violentos) representan un riesgo para el programa de reformas” del presidente francés, Emmanuel Macron, y podrían crear presiones a favor de una política presupuestaria más expansiva o una marcha atrás de las reformas anteriores, asegura la agencia en un comunicado.

Después de dos meses de multitudinarias protestas, el gobierno francés aprobó en marzo por decreto, recurriendo al polémico artículo 49.3 y sin una votación en la Asamblea Nacional, la subida de la edad legal de jubilación de 62 a 64 años.

“Esta decisión dio lugar a manifestaciones y huelgas en todo el país y reforzará probablemente a los partidos radicales y anti-establishment”, sostiene la agencia.

Ficht es la primera de las agencias calificadoras en rebajar la nota de Francia desde la aprobación de la reforma de las pensiones.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, dijo que lamentaba la valoración pesimista por parte de Fitch que, según él, subestima las consecuencias de las reformas.

Francia, cuyo déficit público fue de 4.7 por ciento en 2022, registrará este año un crecimiento de uno por ciento de su producto interno bruto (PIB), según las previsiones gubernamentales.