Economía
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fed reconoce fallos en la supervisión

El regulador federal de EU pondrá bajo administración judicial al First Republic
Foto
▲ Las acciones de First Republic cayeron aún más el viernes en medio de la creciente especulación sobre su futuro y cerraron la jornada en 3.80 dólares. En febrero tocaron un máximo del año de 147 dólares.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 19

Nueva York. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC) se está preparando para colocar al banco First Republic bajo administración judicial de manera inminente, dijo el viernes una fuente cercana al tema, lo que hizo caer hasta en 40 por ciento las acciones del prestamista tras el cierre del mercado.

Las acciones del banco cerraron con un desplome de 43 por ciento después de que CNBC informara que el prestamista probablemente se dirigía a la suspensión de pagos bajo la FDIC, lo que empeoró una caída de acciones que eliminó 75 por ciento de su valor esta semana.

El regulador bancario estadunidense ha decidido que la posición del prestamista regional en problemas se ha deteriorado y que no hay más tiempo para buscar un rescate a través del sector privado, dijo la fuente, que solicitó el anonimato porque el asunto es confidencial.

Los representantes de First Republic y FDIC no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El pasado miércoles, las acciones de First Republic Bank cayeron más de 36 por ciento y el martes se hundieron 49.37 por ciento, ante la incertidumbre sobre la futura viabilidad del banco, que en el primer trimestre de 2023 sufrió una fuga masiva de depósitos.

Normas estrictas

En el primer trimestre del año el banco registró la salida de casi 58 por ciento de los depósitos contabilizados en el trimestre anterior, una cifra de alrededor de 100 mil millones de dólares.

El First Republic Bank lleva acumulada una caída de más de 95 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York en lo que va de año.

Los reguladores del sector bancario estadunidense admitieron su parte de culpa en la quiebra de bancos regionales que sacudió el sistema financiero en marzo. La Reserva Federal (Fed) y la FDIC publicaron el viernes sendos informes sobre el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) seguido del de Signature Bank. Sus caídas precipitaron la compra de la banca de inversión del banco suizo Credit Suisse por UBS.

Las dos organizaciones subrayaron un punto: las quiebras en ambos casos se debieron sobre todo a errores de las direcciones de los bancos. La Fed emitió una evaluación detallada y severa de su incapacidad para identificar los problemas e impulsar soluciones en el Silicon Valley Bank y prometió una supervisión más dura y normas más estrictas para los bancos. El informe critica una ley de la era del ex presidente republicano Donald Trump que anuló algunas regulaciones bancarias.