Capital
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que mexicanos que residen en el exterior impulsen cooperativas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México publicó el decreto por el que se reforma la Ley de Fomento Cooperativo local, con lo que se busca promover la participación mexicanos residentes en el extranjero en la constitución e inversión para el desarrollo de cooperativas.

El documento publicado en la Gaceta Oficial establece la obligación de autoridades a elaborar y aplicar planes y programas de financiamiento para dichas empresas sociales, en especial aquellas con proyectos productivos y de generación de servicios.

La norma ordena generar estímulos fiscales para las cooperativas que cuenten con un plan anual de trabajo, así como impulsar y facilitar su localización y establecimiento, participación en planes de reciclamiento del suelo y desarrollo sustentable.

La reforma se aprobó en el Congreso local en febrero e incluye la adecuación de un programa de formación en cooperativismo, economía social y solidaria, así como de consumo local.

También incluye que la creación de cooperativas integradas con connacionales en el extranjero será por medio del Sistema de Planeación del Desarrollo y el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México.

En 2022 la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, entregó apoyos para la creación y fortalecimiento de 447 sociedades cooperativas de productos y servicios por 72 millones 120 mil pesos.