Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan en Filosofía y Letras pedir renuncia de la directora
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2023, p. 16

De cara a la segunda Asamblea Interuniversitaria que se realizará hoy, los diversos colegios de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM han celebrado reuniones en las cuales se menciona la demanda de renuncia de la directora del plantel, Mary Frances Rodríguez, así como la posibilidad de iniciar un paro estudiantil por tiempo indefinido, aunque ninguna de dichas propuestas cuenta con apoyo unánime.

En días recientes, los alumnos de las carreras que se imparten en la FFL llevaron a cabo asambleas internas para definir la postura de la facultad en la Interuniversitaria de hoy, a realizarse a las 12 horas en el auditorio Che Guevara.

De acuerdo con las minutas que se han dado a conocer en redes sociales, varias carreras se pronunciaron por exigir la renuncia de Rodríguez, a quien consideran responsable de la manifestación de docentes del pasado 17 de abril en contra del paro y de otras actividades de la asamblea de facultad.

Según los resultados de dichos encuentros, las asambleas de los colegios de geografía, pedagogía, historia, letras hispánicas y modernas están de acuerdo en proponer la salida de la directora. Sin embargo, dicha propuesta no genera un respaldo total, pues los alumnos de bibliotecología, literatura dramática, estudios latinoamericanos y desarrollo y gestión interculturales se pronunciaron en contra.

Un tema con menos apoyos fue el de la posibilidad de iniciar un paro en esa facultad por tiempo indefinido, por las dificultades que generaría en diversos grupos de alumnos, en particular quienes no son originarios de la Ciudad de México.

Otros temas que se han mencionado en las asambleas internas de dicho plantel de la UNAM son el desconocimiento a su secretario administrativo, Samuel Hernández López; la petición de una disculpa pública por parte de los funcionarios que participaron en la manifestación de maestros del 17 de abril y la exigencia de que algunos de esos directivos dejen su cargo.