Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rector y alumnos de la Ibero dialogarán el martes
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2023, p. 15

El martes 2 de mayo, fecha en que se realizará un diálogo entre el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), Luis Arriaga Valenzuela, y estudiantes inconformes con su gestión del presupuesto, no se descarta que estos últimos realicen un paro de labores, de acuerdo con fuentes cercanas al tema.

Esperaremos al diálogo con el rector el martes, y dependiendo del resultado podría ocurrir un eventual cierre de las instalaciones, de acuerdo con alumnos participantes en la movilización de protesta que se realizó hace dos días, los cuales prefirieron reservar su identidad.

Como se informó en este diario, estudiantes de diversas carreras se manifestaron antier para cuestionar el manejo de Arriaga del presupuesto de la casa de estudios, por considerar que está incurriendo en gastos excesivos en el contexto de las celebraciones por el 80 aniversario de la Ibero, al tiempo que ha descuidado aspectos como el servicio de Internet y las actividades deportivas y culturales.

En redes sociales, alumnos de la Uia explicaron que, además de lo anterior, existe molestia entre diversos sectores por temas como el recorte presupuestal a las becas, que ya no se dan a nadie al 100 por ciento, el incremento a las colegiaturas, el costo del Iberobús, el estacionamiento y las comidas, la desaparición de carreras técnicas, los despidos injustificados y los salarios bajos para los maestros de asignatura.

Crisis por disminución de la matrícula

Consultada sobre el tema, una profesora de la Uia consideró que aunque la demanda estudiantil de transparencia en el uso de los recursos es correcta, debe tomarse en cuenta que uno de los elementos que explican la actual situación de la escuela es la caída en la matrícula de licenciatura, generada en buena medida por la crisis del covid-19.

Lamentablemente, la pandemia pegó muy fuerte en las arcas de la universidad. La matrícula decayó, en parte porque muchas de las materias requieren llevar talleres y clases presenciales y, como pasó en muchas universidades, los alumnos ya no se inscribieron. No tengo claro si los alumnos saben que esa es la raíz del problema, apuntó la docente, quien solicitó el anonimato.

Otro factor que ha perjudicado a la Uia, especialmente en posgrado, es que la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y las últimas convocatorias en general de Conacyt han excluido a las universidades privadas.