Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM: 100 años de muralismo reinterpreta las más de 150 obras ubicadas en sus recintos

La publicación contiene las creaciones más representativas y aquellas de las que poco se habla

Foto
▲ Detalle de Las artes y las ciencias (1962), de Rodolfo Morales, ubicado en el vestíbulo exterior del Auditorio Gabino Barreda de la Escuela Nacional Preparatoria núm. 5.Foto Ricardo Alvarado Tapia / Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del IIE-UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2023, p. 6

En el marco de los 100 años del movimiento muralista en México, especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones académicas se dieron a la tarea de documentar históricamente y reflexionar sobre algunos de los más de 150 murales que se encuentran en Ciudad Universitaria, así como en diferentes recintos de la máxima casa de estudios, con el propósito de ofrecer una nueva interpretación de esa importante obra, referente artístico, cultural, social y político del país.

Dicho trabajo se reunió en el libro UNAM: 100 años de muralismo, ilustrado con fotografías actuales de dichas obras. El volumen, apuntó el investigador Renato González Mello, coordinador académico del proyecto editorial, busca que la pluralidad de las interpretaciones refleje la variedad de las innovaciones plásticas de los artistas. Están aquí los murales más emblemáticos y los modificados, las referencias a algunos que no se realizaron, los que sobrevivieron y otros que desaparecieron, los muy famosos y los que deberían serlo.

Se trata de un trabajo multidisciplinario que se despliega por distintos ámbitos de la cultura visual del siglo XX y XXI, así como por ciertos procesos sociales que, aunque se piense que algunos de éstos ya concluyeron, el testimonio y crítica que expresan siguen vigentes y, por lo tanto, los murales también.

De acuerdo con los especialistas, la motivación más profunda que animó el espíritu creativo y visual del muralismo fue la posibilidad de nombrar, narrar, contrastar y visibilizar las injusticias, desigualdades y conflictos sociales más profundos y apremiantes, así como nuestros orígenes indígenas y los ideales de la Revolución Mexicana.

UNAM: 100 años de muralismo, añadieron González Mello y la historiadora Dafne Cruz Porchini, es un proyecto que se propone dar una nueva interpretación del muralismo mexicano, en el marco de esa conmemoración, pues hay murales muy estudiados y otros sobre los que hay que llamar la atención.

La idea fue escribir de todos éstos de una manera original, para no repetir lo dicho. Están los murales más conocidos y emblemáticos, como los de Rectoría y la Biblioteca Central, y otros de los que poco se habla, como los realizados por Jean Charlot, Roberto Montenegro y Fermín Revueltas, Rodolfo Morales, Gilberto Aceves Navarro, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Mathias Goeritz, Daniel Manrique, Arnold Belkin, José Hernandez Delgadillo, Carlos Mérida y los del Colectivo Tepito Arte Acá, entre otros, que son testimonio de una pluralidad.

Renovación historiográfica

Para González Mello, “la historiografía mexicana sobre el muralismo, en los últimos 30 años, ha vivido un proceso de renovación muy importante, pues lo que ahora pensamos de la pintura mural es diferente en muchos aspectos de lo que se pensaba a finales de los 70. La cuestión de las nuevas visiones tiene que ver con una renovación de la historia del arte y las vanguardias a nivel mundial, de ahí que pensamos que los textos tenían que reflejar esa renovación historiográfica desde una visión crítica.

“Consideramos que ya no podíamos sustentarnos en los extremos, donde había un arte purista muy radical y experimental de aquel entonces; por otra lado, los artistas anteponían el compromiso. Ni una ni otra cosa. Entre muchos de los actuales historiadores, continuó González, “ni los del arte purista fueron en realidad tan puros ni los artistas del compromiso dejaron de tener ambiciones estéticas experimentales e innovadoras importantes.

Lo que hicimos fue poner en juego las visiones de cómo hoy se reflexiona sobre el muralismo, lo que implicó abordar obras que no han sido tan vistas, así como su interpretación.

Los textos del libro son una selección de los que originalmente se publicaron en la Gaceta UNAM como reconocimiento a los integrantes del movimiento muralista, quienes con sus obras enriquecieron la cultura y dejaron testimonio “de las múltiples contradicciones y paradojas de la nación, además de inculcar valores y derechos –aún vigentes– como la educación, la justicia, el progreso y la paz”.

Un capítulo del libro está dedicado a las mujeres muralistas, como Patricia Quijano, Rina Lazo y María Izquierdo, entre otras, ya que el nacionalismo mexicano del siglo XX fue una ideología que escasamente tomó en cuenta las reivindicaciones de las mujeres. Es más, con frecuencia fue lo contrario, dijo González Mello.

El tema del muralismo en la UNAM, es un trabajo muy amplio e inagotable, ya que existen más de 150 murales de los cuales, en su mayoría, se conoce muy poco, abundó el investigador.

El libro, editado por el IIE a partir de una iniciativa de la Dirección General de Comunicación Social, está disponible en versión digital en un micrositio de la Gaceta UNAM.