Política
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean sociedad para apoyar investigación sobre flora intestinal
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2023, p. 15

La investigación mundial reciente sobre la microbiota ha arrojado evidencia acerca del importante papel que tienen los microorganismos del cuerpo en el proceso de la salud y la enfermedad.

Por ello, y con el fin de generar nueva información y promover mayores líneas de investigación sobre la microbiota entre la población nacional, se creó la Sociedad Mexicana de Microbiota (Somemi).

La microbiota, habitualmente conocida como flora intestinal, está conformada por colonias de bacterias, virus, hongos, arqueas o eucariotas que están presentes en el cuerpo humano. Evidencia científica registra que el cuerpo alberga al menos 100 trillones de células microbianas y un cuatrillón de virus, precisó Rodrigo Vázquez Frías, gastroenterólogo, nutriólogo pediatra y presidente de la Somemi.

Esos microorganismos vivos colonizan todas las superficies del cuerpo humano que están expuestas al medio ambiente y la mayoría reside en el tracto intestinal, aunque también se encuentran comunidades microbianas en piel, boca, vía respiratoria o sistema genitourinario, entre otros lugares.

En la medicina, durante mucho tiempo prevaleció la perspectiva de que los virus y bacterias causan enfermedades. Sin embargo, tras más de cuatro décadas de estudio de la microbiota humana, ahora se reconoce que algunas enfermedades autoinmunes, alérgicas y metabólicas, tales como hipertensión, diabetes y obesidad, pueden ser resultado de la alteración del equilibrio de la microbiota, conocido médicamente como disbiosis microbiana.

La microbiota intestinal es una de nuestras principales aliadas para regular el sistema inmunológico y endocrinológico. Ahora sabemos que una microbiota sana contribuye a que nuestro cuerpo responda mejor ante ciertas patologías, por ello la relevancia de favorecer una adecuada modulación de la microbiota para potencializar sus beneficios, agregó Vázquez Frías.

Ana Teresa Abreu y Abreu, neurogastroenteróloga y vicepresidenta de la Somemi, sostuvo: abrir las puertas a la investigación en México es un gran paso; añadió que están aliados con otras entidades como la Sociedad Iberoamericana de Microbiota, Probióticos y Prebióticos, la International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics y la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos.