Política
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un defecto de fabricación bajó el precio del avión presidencial

Estamos muy contentos por su venta, expresó López Obrador

Foto
▲ La adquisición de una aeronave lujosa para pequeños faraones acomplejados fue un despropósito.Foto Roberto García Ortiz
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2023, p. 11

Veracruz, Ver., Con la venta del Boeing 787 TP-01 (el llamado avión presidencial) al gobierno de Tayikistán por mil 658 millones de pesos, se saldó un pendiente y es algo que no se debe volver a repetir, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras considerar como despropósito la adquisición de una aeronave con lujos para pequeños faraones acomplejados.

Reconoció que la aeronave se fue depreciando a medida que transcurría el tiempo. Detalló que el vehículo tuvo también una falla de origen en la fabricación que salió desde el primer avalúo, y eso le bajó el precio. Fue creciendo también ese desperfecto, y el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones de pesos, explicó el mandatario federal.

En conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, afirmó que estamos muy contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial, el cual, a 10 años de su fabricación, sólo acumuló 70 días en horas de vuelo.

Recordó que desde el inicio de su gobierno se promovió su venta, pero no había clientes. Se lo ofrecí al presidente (Donald) Trump, al presidente (Joe) Biden; se lo ofrecimos a la vicepresidenta Kamala Harris, y se reía nada más cuando le explicaba cómo era el avión.

Destacó que incluso se rifó la aeronave a la que le sacamos algunos fondos destinados para la construcción de escuelas y de centros de salud, pero se logró su venta hasta que el gobierno de Tayikistán, en Asia central, se interesó.

Indicó que para concretar la venta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una nueva tasación en mil 658 millones de pesos, que ya fueron depositados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Reiteró que los recursos obtenidos se destinarán a la construcción de dos hospitales en zonas de alta marginación, tarea que realizarán los ingenieros militares.

El primero se edificará en Tlapa, Guerrero, en una de las zonas más pobres de México. El otro, en Tuxtepec, Oaxaca, en la cuenca del Papaloapan, en los límites con Veracruz. Contarán con 80 camas cada uno, servicio médico de especialidades y acceso gratuito a medicinas.

Afirmó que los hospitales equipados y con personal médico serán inaugurados antes de septiembre de 2024.

(Con información de Laura Poy)