El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fallo de la Corte busca frenar a la 4T, considera

L

a seguridad les importa poco en la Suprema Corte. No son capaces de mirar a México. Para esta oposición tan mediocre, el pueblo no existe. Mataron el espíritu de las leyes y las condenaron a vivir como letras vacías enterradas en un escritorio.

No tienen ojos para mirar más allá de sus propios intereses. Esa miopía voraz nos desgobernó por 36 años hasta que el pueblo cansado de tanto olvido dijo ¡basta!

Todavía no lo entienden, no saben por dónde les llegó el tsunami que les pegó tan fuerte y les tumbó el maquillaje, ni parece que vayan a entenderlo. Esa ignorancia es la que los une ahora y con ella están cavando su propia tumba.

Como se quedaron vacíos de pensamiento, su estrategia se limita a desinformar, deformar y crear amparos legales para detener el tren de la 4T, pero no existe amparo que los pueda amparar de su propia ignorancia.

Llenos de leyes vacías, se quedaron sin legitimidad y vacíos de pueblo, porque no entendieron y parece que no van a entender que el pueblo es el supremo poder.

No hay nada de qué preocuparse, se destruyen solitos. Ya nadie les cree. La democracia sí se toca.

Carlos Noriega F.

Celebra 30 años del lanzamiento de Mosaic

Hoy se celebra la puesta en operación de Mosaic, el primer navegador de Internet, en 1993. Fue el primero en su tipo y marcó un hito tecnológico en la historia humana. Mosaic sentó las bases de que partieron Safari, de Apple; Internet Explorer, de Microsoft, o Google. Actuales imperios tecnológicos.

Según Interware, a finales de 1993, en México, el Conacyt, el ITAM y la UAM terminaron de conectarse a Internet. Aunque fue hasta 1994 cuando la web se abrió paso al ámbito comercial a nivel nacional, con lo cual se inició una nueva era de desarrollo para México, ya que hasta entonces sólo instituciones educativas y de investigación tenían acceso a la supercarretera de la información. Actualmente, acceden a ella 92 millones de mexicanos, según datos de Statista Research Department. En tanto, continúan los esfuerzos de llevar Internet a todas las comunidades indígenas y zonas marginadas de nuestro país.

Javier Rivera Rivera

Aclaración de alcaldía Coyoacán sobre gasto ejercido en Internet

Solicito la publicación de la siguiente carta aclaratoria en relación con la nota El alcalde de Coyoacán gastó 14 mdp en 2022 sólo por promoverse en Internet, firmada por Sandra Hernández García.

1. Es falso que la Secretaría de Administración y Finanzas haya solicitado al titular de la alcaldía ajustar sus gastos de comunicación y publicidad luego de que el año pasado gastó seis veces más el límite permitido. La nueva Ley General de Comunicación –que marca topes de gasto– aplica para 2023, no para gastos de 2022. No se ha gastado seis veces más de algo que no tenía un techo definido.

2. Es falso que se haya destinado la cantidad de recursos que señala la nota para difusión en Internet. De acuerdo con la Dirección General de Administración y Finanzas de la alcaldía, la cantidad ejercida en ese rubro fue menor. La información es pública y está en transparencia.

3. Sobre las afectaciones presupuestarias, aclaramos que el oficio número SAF/SE0322/2023 es de carácter informativo, pues reitera que se debe cumplir con la Ley General de Comunicación. De haber investigado, Sandra Hernández se hubiera enterado que ese oficio fue enviado a todas las alcaldías y no hubiera interpretado o aceptado la falsa versión de su fuente.

4. La Dirección General de Administración y Finanzas de Coyoacán ha cumplido con la Ley General de Comunicación y, a la fecha, no ha ejercido ningún gasto por el concepto de publicidad en 2023.

5. La interpretación del citado oficio es o equivocada o con dolo, pues ninguna de las aseveraciones que de éste derivan por parte de Sandra Hernández García es cierta.

Sergio Javier Jiménez Mendoza, director de Comunicación Social, Medios Digitales y Opinión Pública

Respuesta de la reportera

Sorprende que la alcaldía Coyoacán quiera desmentir información que fue hecha pública por sus mismos funcionarios. En el documento obtenido vía transparencia con folio 092074122001522, la Subdirección de Presupuesto de la alcaldía informa de un gasto de 14.5 millones de pesos para el ramo de comunicación social, en la partida específica 3661 titulada Servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet; estos datos, así como el gasto de 1.7 millones de pesos que se destinaron tan sólo para promocionar el primer Informe de Gobierno del alcalde Giovani Gutiérrez pueden ser consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sandra Hernández García, reportera

Invitaciones

Mexicanos en Asamblea de la Tierra en la ONU

Sigamos la intervención de los miembros del equipo de Earth Law Center México en la Asamblea General de la ONU por el Día Mundial de la Tierra: Claudia Brindis, experta en el Programa Armonía con la Naturaleza de Naciones Unidas y directora operativa; Gabriel Isaac López, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Francisco Javier Camarena, profesor de la Universidad La Salle Bajío; María Cristina Vázquez, profesora en el Tecnológico Nacional de México, y Jorge Ernesto Hernández, candidato a doctor en ciencias agrarias por la Universidad Autónoma Chapingo. Lunes 24 de abril, a las 10 horas de Nueva York a través de: http://www.harmonywithnatureun.org/ y por Twitter: @UNHwN.

Jorge Ernesto Hernández Sánchez