Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atienden las fintech a la población de menores ingresos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 27

En México, prácticamente cuatro de cada 10 de los clientes de las empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech, pertenecen a los segmentos de la población de menores recursos, reveló un estudio realizado por especialistas del sector.

De acuerdo con el Reporte Anual Fintech 2023, 21 por ciento de los clientes de las empresas pertenecen a los niveles D o E (aquellos con mayores carencias en el país), mientras 16 por ciento restante pertenece al nivel D+ (aquellos que cuentan únicamente con los recursos para cubrir las necesidades más básicas).

Por su parte, 42 por ciento de los actuales usuarios del sector fintech no contaban con servicios financieros, según Luis Olmedo, socio de NTT Data.

“Las fintech identificaron una oportunidad en los clientes con menores ingresos y pertenecientes a la economía informal, cuyas necesidades tradicionalmente habían estado más desatendidas”, detalla el reporte, presentado por NTT Data, la Asociación Fintech de México y AWS (Amazon Web Services).

Si bien atienden a parte de la población más vulnerable y la mayoría se enfoca en otorgar créditos personales o por medio de tarjetas, no están en riesgo en caer en problemas de impago, pues su modelo de negocio enfocado en cada usuario les permite anticipar cualquier tipo de problemas, expuso Adrián López, socio de la firma Nader, Hayaux & Goebel.

Según el estudio, el sector fintech se ha convertido en uno de los preferidos para invertir a nivel global y México no es la excepción, pues sólo en la primera mitad de 2021 (último dato disponible), estas empresas levantaron capital por mil 700 millones de dólares, cantidad seis veces superior con respecto a los 262 millones levantados en los primeros seis meses de 2020.

El sector crece a un promedio de 18 por ciento anual y es un claro ejemplo de lo atractivo que resulta México, expuso Ernesto Calero, director general de la Asociación Fintech de México.

El reporte detalla que en 3 años, el número de clientes tiene un crecimiento promedio anual de 17.4 por ciento y los ingresos aumentan en promedio 13.7 por ciento.

Problemas en EU

Por otra parte, Adrián López, de Nader, Hayaux & Goebel, señaló que los problemas relacionados con la quiebra del Silicon Valley Bank, que se enfocaba en financiar startups en Estados Unidos, no pone en riesgo al sector fintech mexicano y tampoco es considerado como una amenaza para la estabilidad de las mismas.