Política
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prisión preventiva al ex delegado del INM en Chihuahua
Corresponsales y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2023, p. 10

Salvador González Guerrero, ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, fue acusado ayer de homicidio doloso, lesiones dolosas y ejercicio indebido del servicio público y quedó en prisión preventiva, como presunto responsable de la muerte de 40 indocumentados en el incendio del mes pasado en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Por el mismo caso, el aún comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, deberá comparecer a declarar el próximo 21 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, en Ciudad Juárez. El funcionario enfrenta una acusación por ejercicio indebido del servicio público, que no se considera grave, por lo que podría seguir su eventual proceso en libertad.

El delegado de programas federales y representante de la Secretaría de Bienestar en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que González Guerrero fue removido de la representación estatal del INM. Como encargado del despacho quedó Andrés Quevedo, quien ha estado a cargo del Programa Paisano (de seguridad para connacionales que regresan al país).

El ex delegado del INM, quien es contralmirante de la Marina en retiro, quedó recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social número tres de Ciudad Juárez.

Agentes de la Policía Federal Ministerial lo detuvieron el domingo en Ciudad Juárez. Sus abogados sostuvieron que la aprehensión se realizó sin una orden de arresto, por lo que promovieron un juicio de amparo.

Sin embargo, la captura procedió porque la suspensión provisional no aplica para homicidio doloso y el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía General de la República señaló a González Guerrero como directamente responsable de la muerte de los 40 migrantes tras el incendio del pasado 27 de marzo.

La defensa solicitó que se recluyera al detenido en el Campo Militar número uno, por su condición castrense, o que cumpliera prisión domiciliaria, debido a que padece diabetes. El juez de control rechazó ambas peticiones.

El Ministerio Público solicitó auto de vinculación a proceso penal y la defensa pidió la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia continuará el viernes.