"La Jornada del Campo"
Número 187 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Miscelánea

Los maíces y los saberes de mi abuelo Otomí (Hñahñu)ante la amenaza de los transgénicos

Hiady Simón Álvarez Gonzále Estudiante de la Maestría en Gestión de la Innovación Rural Sustentable (MGIRS) de la UniversidadManuel Álvarez Florencio Hablante y maestro de la lengua hñahñu. Horacio Santiago Mejía Profesor investigador de la MGIRS de la UIEM Rosalio González Antonio Campesino hñahñu de San Pedro de los Metates, Acambay, México

Mi abuelito Rosalio y yo (Hiady) vivimos en San Pedro de los Metates; esta comunidad se encuentra ubicada en el municipio de Acambay, al norte del Estado de México. Acambay fue uno de los bastiones territoriales más importantes para la cultura otomí; actualmente esto se puede constatar a través de los vestigios arquitectónicos como el centro ceremonial Huamango o de los campesinos hñahñu y sus saberes.

Mi abuelito personifica precisamente a esa última generación de campesinos, los que a través de miles de años heredaron saberes ancestrales sobre sus maíces nativos. Campesinos que hoy comparten sus maíces y saberes sin ningún recelo con cuanta persona lo requiera, sin esperar nada a cambio, justo como a ellos les enseñaron. Los saberes de mi abuelito han sido perfeccionados en un ambiente de comunalidad, y le permitieron cultivar maíces nativos durante toda su vida. Él cuenta con una gran diversidad de maíces: blanco (ra t’axthä), negro (mothä), pinto (bindothä), amarillo (k’axt’athä) y rosado (ixthä). Cada una de estas variedades son únicas y las distingue no solo por sus rendimientos, sino también por sus usos, color, forma, resistencia a condiciones adversas, tipo de suelo en donde crecen, requerimiento de humedad, simbolismo, creencias, sentimientos y nombre en hñahñu. Por ejemplo, el maíz blanco no puede faltar en las milpas de mi abuelito, ya que es básico para su alimentación; además, lo conserva porque es pesado, resistente a lluvias prolongadas, a heladas moderadas y como él dice “no requiere tanta cal como el amarillo para nixtamalizarse”.

En su casa y en muchas otras del pueblo, el maíz negro siempre se ha considerado una variedad especial debido a su tonalidad obscura o a su sabor más rico en las tortillas, atoles y pinoles. Además, me cuenta que el maíz azul lo usaba para curarse la resaca con té de granos tostados. Este maíz se caracteriza por su rápido crecimiento, y es muy valorado por los campesinos de mi pueblo sobre todo en tiempos de sequía.

El maíz pinto, me cuenta mi abuelito, es el resultado de la mezcla del maíz blanco y maíz negro; que sus cualidades se combinan, pero lo que más le gusta de ésta es su sabor cuando se come como elote o como tortilla.

También me platica mucho sobre el maíz amarillo, que es grasoso, y por eso es altamente nutritivo para los animales de traspatio. Del maíz rosado, dice, se cultiva en las laderas y zonas más altas; esta variedad también es violenta (crece rápidamente), es suave y sabroso, ideal para tostarse en el comal, hacer pinoles y atoles. Las mujeres lo usan como sustituto de la leche para alimentar a los bebés. Mi abuelito sabe todo sobre el maíz y me fascina aprender sus enseñanzas.

Cada noche, al terminar sus labores en el campo, acostumbra a ver las noticias; durante las últimas semanas le ha atraído la pugna que existe entre Estados Unidos y México en el intento por abrir el mercado nacional a las variedades de maíz transgénico. Él me pregunta ¿Qué es el maíz transgénico?, yo le explico que es un maíz que ha sido modificado en laboratorios para incluirle características que de forma natural no se podrían lograr; por ejemplo, le insertan genes que dan resistencia a altas dosis de herbicidas como el glifosato. Le comento que el glifosato es altamente tóxico para salud humana y para la naturaleza; se sorprende y se queda pensando porque seguramente es un escenario que no lo había imaginado. Él quiere seguir sembrando su milpa, que incluye maíces, quelites, calabaza, frijol y habas; mejorar sus semillas, intercambiarlas, venderlas, incluso regalarlas, pero sabe que esto puede acabarse.

Siento mucho su desconcierto y nostalgia porque gracias a la siembra de sus milpas es que pudo criar a sus hijos, darles estudios y sacarlos adelante. La agricultura y la milpa ¡es su vida misma!, y eso me inspiró para estudiar a mayor profundidad a los maíces nativos. Mi abuelito no es un caso aislado, representa lo que a diario viven mas de 2.1 millones de campesinos a lo largo y ancho del país, estos se esfuerzan por conservar una tradición milenaria; pero lamentablemente la mayoría ignoran que se encuentran ante lo que podría ser uno de los mayores ecocidios a nivel mundial. El ingreso de maíces transgénicos a nuestro país contaminaría de forma irreversible a las miles de variedades de las 59 razas nativas en México.

Todo los días, y como de costumbre, antes de las 8 de la mañana él está ya en su milpa, listo para su labor. El ciclo agrícola está por iniciar, y a sus 93 años no piensa rendirse, al verlo con esa gran fortaleza, me pregunto ¿yo estoy listo para continuar y defender su legado? •

 Horacio Santiago MejíaHoracio Santiago Mejía
 Hiady Simón Álvarez GonzálezHiady Simón Álvarez González