Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo genuino de nuestro arte y de componer es ser nosotras mismas: Flor de Toloache
Foto
▲ La agrupación presentó su quinto disco Motherflower, en Departamento, colonia Roma.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2023, p. 7

Fue una noche inusual, a media luz, donde el potente canto femenino y el sonido del mariachi fusionado con otros ritmos hechizó con la versión vanguardista, versátil y fresca de la música tradicional mexicana interpretada por Flor de Toloache, agrupación fundada en Nueva York en 2008.

En Departamento, en la colonia Roma, las ganadoras del Latin Grammy, presentaron la noche del viernes los temas de su quinto disco Motherflower, provocando felicidad entre la audiencia con la brillante ejecución del violín, la vihuela, la trompeta y el guitarrón; así como de la variedad de géneros musicales que se mezclaron y emergieron del pequeño escenario.

Desde los micrófonos –que fueron adornados con ramilletes de flores– se escucharon las voces de la smujeres que cimbraron el lugar con temas como Bolero para ti Motherflower, Bailando penas, Una vida y otra más, Esta ranchera, Brinda por ella; además de Ruiseñor, Lady (acompañadas por Nora González), No sigas, Regresa ya, Let Down y el tributo a Juan Gabriel, con el cual pusieron a bailar, cantar y aplaudir a sus emocionados seguidores.

Mireya Ramos y Shae Fiol, fundadoras y vocalistas del mariachi, quienes también ejecutan el violín y la vihuela, de manera respectiva, demostraron por qué han sobresalido en la industria musical, lo cual se constata gracias al sabor y sonidos únicos de sus temas. Además, las artistas buscan con sus creaciones celebrar y quererse a una misma.

Así entre su sonido, sus voces y la originalidad de su concepto, la agrupación captó la atención de los asistentes y refrendaron que lo genuino de su arte y de componer es ser ellas mismas; que usen pantalones o no sean del todo mexicanas son elementos que se olvidan cuando se escuchan sus voces y ritmos.

Flor de Toloache surgió gracias al sueño de hacer música independiente, de ser libres y conectar con otras mujeres; ahora a tres lustros la banda femenil continúa con un espíritu de rebeldía y resistencia, el cual se refleja en la producción que presentaron en el inmueble de la colonia Roma, que se encuentra en plataformas digitales.

La historia del mariachi femenil se remonta a cuando tocaban puertas de bares y restaurantes para ser escuchadas; llevaron su música al Metro de Nueva York; entonces cualquier espacio era ideal para mostrar su sonido. Al paso del tiempo han ganado el Grammy Latino y han hecho historia en esa urbe estadunidense como primer y único grupo de mariachis de mujeres.

Flor de Toloache, que canta en inglés y español, se ha presentado en países de Europa e India. También han cautivado a multitudes en lugares como el First Avenue, en Minneapolis; The Vic, en Chicago, y Terminal 5, en Nueva York, así como en el festival de Coachella. Han tenido colaboraciones con John Legend, No Te Va a Gustar y Cultura Profética; han acompañado en giras a Café Tacvba y Mon Laferte, entre otras destacadas participaciones.

Entre su material discográfico, con canciones de su autoría y de covers, sobresale también Florecita rockera, el cual integra clásicos como Lamento boliviano, El matador, Ingrato y De música ligera.