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Canadá, atractivo destino para la industria de baterías automotrices
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▲ Planta de reciclaje de baterías de litio en Montreal.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2023, p. 15

Montreal. En la carrera de la industria de las baterías eléctricas, cada vez más multinacionales apuestan a Canadá, que ofrece incentivos fiscales, acceso a minerales críticos y a energías renovables.

El pasado martes, durante la presentación de su presupuesto anual en Ottawa, el gobierno canadiense anunció un crédito fiscal de 30 por ciento para promover la fabricación de tecnologías limpias y la extracción, transformación y reciclaje de minerales críticos.

Es una forma de impulsar aún más una tendencia que se dibuja claramente: en dos años, el país registró más de 18 mil millones de dólares de inversiones en el sector de baterías eléctricas, un impulso importante para la industria automotriz canadiense, afectada en las últimas décadas por la salida de varias fábricas hacia México, que ofrece menores costos.

Primera planta de VW

El más reciente anuncio es el de Volkswagen, que construirá en Ontario su primera planta de baterías fuera de Europa y se convertirá en el primer fabricante de autos en debutar con su producción en Canadá en 35 años.

Otros pesos pesados del sector también eligieron Canadá para expandirse al mercado norteamericano, como Stellantis, asociado con la coreana LG, el fabricante de neumáticos francés Michelin, o la estadunidense General Motors.

Canadá ha pasado del quinto al segundo lugar en el mundo en términos de nuestra cadena de suministro de baterías, destacó recientemente el primer ministro, Justin Trudeau, en referencia al reciente ránking de la firma de investigación BloombergNEF, que colocó al país apenas detrás de China, que produce 75 por ciento de las baterías de litio del mundo.

Según el informe, Canadá debe esa posición a sus importantes recursos de materias primas y su cadena de aprovisionamiento con energías limpias.

Para la especialista Sarah Houde, de Propulsion Québec, Canadá es que es uno de los únicos países del mundo que posee todos los minerales necesarios para producir baterías.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de minerales esenciales podría cuadruplicarse o incluso sextuplicarse para 2040.

Estar cerca del mercado principal, pero también de la fuente de aprovisionamiento es primordial para nosotros, explicó Brett Lynch, presidenta de la minera australiana Sayona, que acaba de instalarse en Quebec para desarrollar uno de los primeros proyectos de extracción de litio.

Otra razón, y probablemente la más importante, es la hidroelectricidad en Quebec, añadió el ejecutivo. En ningún otro lugar de este mundo encontramos tanta energía verde, tan rentable y poco contaminante, destacó. Según datos oficiales, 99 por ciento de la energía producida en esa provincia es de fuentes renovables.

El gobierno canadiense invierte en el reciclaje de baterías eléctricas para desarrollar una cadena de producción circular.

Varias usinas están funcionando en Canadá y permiten reciclar 95 por ciento de los metales estratégicos presentes en una batería, utilizando 97 por ciento menos agua que la que se requiere para extracción y refinado por tonelada de material de batería, y contaminando bastante menos también, explicó Louie Diaz, de la empresa de reciclaje Li-Cycle.