Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La comunidad internacional debe ayudar a alcanzar la paz en Siria, dice Guterres
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 26

Madrid. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó a la comunidad internacional a colaborar en una salida al conflicto armado en Siria, donde hay desaparecidas más de 100 mil personas.

El pueblo sirio merece una medida de esperanza para el futuro y saber la verdad sobre el destino de sus seres queridos. La justicia lo exige y la paz y la reconciliación dependen de ello, aseguró. Familias de todo el país y de todas las facciones tienen seres queridos que han sido secuestrados, torturados y detenidos arbitrariamente, agregó.

La mayoría de desaparecidos son hombres, lo que ha dejado a muchas mujeres como el único sostén de familias y encargándose de la peligrosa tarea de buscar a sus hijos, maridos, hermanos o padres.

El pueblo sirio ha sufrido las consecuencias de una guerra que se alarga y que ve a los niños convertirse en adolescentes sin haber conocido un día de paz, y lleva a los ciudadanos a una situación de precariedad que ha sido exacerbada por los terremotos que sacudieron la zona norte del país en febrero.

La comunidad internacional tiene una obligación moral de ayudar en esta desesperada situación, ha sentenciado el secretario, cumplamos con esta obligación.

Grupos rebeldes apoyados por Estados Unidos combaten al gobierno del presidente Bashar al Assad, quien cuenta con el apoyo de Rusia desde marzo de 2011, cuando fracasaron movilizaciones para removerlo del cargo.