Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible contrataque de Ucrania para dificultar suministro a fuerzas rusas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 26

Kiev. Ucrania atacó ayer un depósito ferroviario y dejó sin electricidad la ciudad de Melitopol, ocupada por Rusia y situada muy por detrás de la línea del frente, en medio de las crecientes conversaciones de Kiev sobre un contrataque a las fuerzas rusas, agotadas por una fallida ofensiva invernal.

Imágenes no verificadas en Internet mostraban explosiones que iluminaban el cielo nocturno en Melitopol, base de la administración controlada por Rusia en Zaporiyia, una de las cinco provincias ucranias que Rusia afirma haberse anexionado.

El alcalde ucranio de la ciudad, en el exilio, confirmó que hubo explosiones. La agencia de noticias estatal rusa Tass, que citó a funcionarios instalados en Moscú, informó que un depósito ferroviario resultó dañado y que se había interrumpido el suministro eléctrico en la ciudad y los pueblos cercanos.

Melitopol, con una población de unos 150 mil habitantes antes de la guerra, es un centro logístico ferroviario para las fuerzas rusas en el sur de Ucrania y parte del puente terrestre que une Rusia con la península de Crimea, anexada en 2014.

No hubo información pública sobre las armas que Ucrania podría haber usado en el ataque.

La ciudad está en el límite del alcance de los cohetes Himars de Ucrania y de armas más nuevas que se dice que está desplegando, incluidas las bombas Jdam lanzadas desde el aire y las Glsdb (bomba de diámetro pequeño adicionada con un motor de cohete) prometidas por Estados Unidos. Rusia declaró haber derribado un Glsdb el martes.

El ataque podría dificultar la logística de retaguardia de Moscú en un momento en que Kiev ha sugerido que pronto podría montar un contrataque contra las fuerzas rusas, que no han conseguido grandes victorias en una ofensiva de meses de duración con combates sangrientos.

Melitopol se encuentra al sur de la central nuclear rusa de Zaporiyia, visitada ayer por el jefe de la agencia nuclear de la Organización de Naciones Unidas, Rafael Grossi, quien reiteró su llamado a crear una zona segura, al afirmar que la situación no ha mejorado y los combates en las inmediaciones habían empeorado.

Durante una entrevista con Ap, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, invitó a su contraparte chino, Xi Jinping, a visitar su país, y señaló que no han estado en contacto desde el comienzo de la invasión y que está preparado para verlo aquí, una semana después de la visita de Xi al presidente ruso, Vladimir Putin. Pekín no respondió de inmediato a si Xi visitaría Ucrania.

Zelensky habló a bordo de un tren que lo transportaba a ciudades cerca de los combates más encarnizados y otras donde las fuerzas de su país han rechazado la invasión rusa.